Domingo 14 de abril 2024

Fondos fiduciarios: “No son figuras corruptas”, afirman en el TdC

Redacción 18/02/2024 - 09.45.hs

Tras el anuncio del Gobierno nacional de eliminar fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares y que afectará fuertemente a las provincias, ahora el Partido Libertario de La Pampa apuntó contra una fiduciaria pampeana y los fideicomisos que están bajo su órbita al describirlos como “negocios provinciales”. La presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, optó por explicar cómo funcionan y aclaró que “no son figuras corruptas” y que se utilizan para mantener políticas públicas.

 

El Partido Libertario de La Pampa calificó de “buena noticia” la eliminación de los fondos fiduciarios nacionales y mencionó que “actualmente están siendo cuestionados 14 de 29 fondos. La mayoría con fines desconocidos y ninguna entidad los controla”. A modo de escrache, escribieron: “Como si no fueran pocos los fondos nacionales, acá te dejamos algunos de los tantos negocios provinciales” y mencionaron a “Fiduciaria La Pampa Sapem, el Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam), el Fideicomiso Productos Medicinales de La Pampa, el Fideicomiso Viviendas La Pampa, la Fiduciaria Autódromo La Pampa y el Fideicomiso Bodega Pampeana”.

 

En primer lugar, es importante aclarar que la Fiduciaria La Pampa Sapem fue creada en 2019 y “tiene por finalidad propender al desarrollo y promoción de actividades productivas, comerciales, industriales, deportivas y toda otra que redunde en interés y beneficios de La Pampa”. A su vez celebró contratos de fideicomisos, como el de Autódromo La Pampa, el Fogapam, de Productos Medicinales, Viviendas, Bodega Pampeana, de Productos Lácteos Mamuu, de Logística Hospitalaria y de Centro Radioncológico del Norte de la Patagonia.

 

Ley para controlar.

 

Desde diciembre de 2022, con la sanción de la ley provincial 3.509 el Tribunal de Cuentas de La Pampa controla las rendiciones de cuentas de las empresas o sociedades en las que el Estado Provincial tenga participación mayoritaria, de las inversiones de los fondos otorgados por la provincia, al término de cada ejercicio financiero. Incluye a Aguas Del Colorado S.A.P.E.M, Pampetrol S.A.P.E.M, Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M, Empatel S.A.P.E.M y Carnes Naturales De La Pampa S.A.

 

Los primeros resultados de los controles se compartirán recién a mitad de año porque “el ejercicio de 2023 cierra en 2024”, explicó la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister. En diálogo con LA ARENA, señaló que “no podíamos observar cómo se administraban los fideicomisos y por eso le pedimos al gobernador Sergio Ziliotto comenzar los controles porque como son figuras privadas no podíamos ver las licitaciones por ejemplo. Entonces el gobernador envió una ley a la Cámara de Diputados y se aprobó”.

 

Una de ellas es Fiduciaria La Pampa y lejos de querer responderle a los libertarios, Mac Allister optó por explicar cómo funcionan los fiduciarios y los fideicomisos. “El fideicomiso es un instrumento legal, no es una figura corrupta y no cierra ninguna irregularidad. El fideicomiso es manejado por un comité ejecutivo al que le da la orden la fiduciaria que lo administre. El primero que se creó fue el del Autódromo y el comité es quien le comunica al Ejecutivo lo que se realizó durante el año”.

 

Capacitaciones.

 

Para controlar las figuras legales, el Tribunal de Cuentas está desarrollando capacitaciones “con la Universidad de Buenos Aires y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. El control es novedoso para nosotros y realizaremos auditorías de cumplimiento y financieras para observar cómo se utilizaron los fondos públicos. Estamos muy satisfechos de llevar adelante esta tarea”, destacó la titular.

 

“Nuestro control será técnico, el control político lo hace la Cámara de Diputados”, aclaró Mac Allister y señaló que ya tuvieron rondas de consultas con las distintas empresas estatales, entre ellas con el titular de Fiduciaria La Pampa, el contador Sergio Pereda.

 

Información pública.

 

Al realizar un análisis, la entrevistada aseguró que “la provincia viene tarde con la Ley de Información Pública, que permite pedir informes porque no hay datos concretos de los fideicomisos. Si un fideicomiso es mal utilizado, uno tiende a decir que es corrupto pero hay que entender que están regulados por el Código Civil y son legales para desarrollar determinadas actividades…”.

 

“El gobernador decidió mantener políticas públicas con fideicomisos, por eso es nuestro interés controlarlos, y cuando no hay información, se tiende a eso (dijo en referencia a la publicación de los libertarios). Lo conveniente sería que el Gobierno informe sobre el funcionamiento para disipar dudas porque la transparencia hay que ejecutarla”, manifestó.

 

Por último, aclaró que la oposición ocupa su lugar en las sindicaturas de los fiduciarios. “No es que estaban sin control porque había control interno, faltaba el externo de los usos de los fondos públicos”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?