Domingo 29 de mayo 2022

Freno a Portezuelo reactiva interés por invertir en La Pampa

Redacción 15/05/2022 - 00.11.hs

(Eduardo Castex) - El presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt, confirmó que el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de "bajarle el pulgar" a la polémica megaobra de Portezuelo del Viento que impulsa el Gobierno de Mendoza, provocó la "inmediata respuesta" de empresas que colocarán "pivotes de riego" en 25 de Mayo e inversores reflotaron el interés de radicarse en La Pampa.

 

Fernández confirmó en un acto que se desarrolló el lunes 2 de este mes, en el Club Argentino de General Pico, que laudará a favor de La Pampa en el conflicto mantenido con Mendoza por la represa Portezuelo del Viento. "Las cuatro provincias que son por donde pasa el río Colorado como Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires me pidieron que haga un estudio de impacto ambiental sobre los efectos de la construcción de esa obra (por Portezuelo) y haré lugar a ese estudio, voy hacer lugar porque los ríos no son propiedad de nadie, sino de los argentinos y argentinas que la necesitan", afirmó.

 

"El anuncio del presidente Alberto Fernández en General Pico provocó que ya haya empresas que colocarán otros siete u ocho pivotes de riego en el área de 25 de Mayo. Había incertidumbre si (el laudo presidencial favorecía la postura de Mendoza) alcanzaría el volumen de agua para el riego, pero esto incentivó las inversiones porque podemos cubrir las expectativas planificadas", narró Schmidt en una entrevista con este diario en el stand del EPRC en la Expo Pymes 2022.

 

-¿O sea que a la espera del laudo presidencial se habían demorado las inversiones en el área bajo riesgo de La Pampa?

 

-Sí. Existió un freno de inversiones, porque el agua fija el panorama. No sabíamos qué iba a pasar con el reclamo de Mendoza. Ahora a partir de un estudio de impacto ambiental, se consensuará todo de otra forma y esto provocó que haya inversores con interés en radicarse. Hay gente que vino por las nueces, hay un planteo de capitales israelíes y otro de capitales argentinos que estaban trabajando en otros lados y se interesaron en La Pampa por los rindes de maíz alcanzados. Esto fue muy importante.

 

Puente Dique.

 

Schmidt participó en la primera Expo Pymes como subsecretario de Asuntos Agrarios en la gestión del ex gobernador Carlos Verna, y ayer estaba en el stand del EPRC mostrando los productos que se obtienen en el área bajo riego de 25 de Mayo y Casa de Piedra.

 

"La Expo Pymes comenzó en la época de la sequía y la resolución 125, y ahora estamos exponiendo todos los productos que se producen en el área bajo riego", señaló.

 

El funcionario provincial recordó que este año se cumplen 50 años de la inauguración de Puente Dique, lo cual permitió "poner en producción importantes hectáreas bajo riesgo con proyectos muy fuertes, importantes y modernos", aseguró. "Aún hay superficies importantes para generar inversiones con niveles de producción simuladas con 3 mil milímetros", destacó.

 

Actualmente "la alfalfa se puede embalar y empacar para exportar a cualquier país de acuerdo a los requisitos internacionales", y los viñedos "han tenido resultados muy importantes en volúmenes y calidades vitivinícola", detalló Schmidt.

 

"Es importante la evolución de los aceites de olivo, tenemos plantaciones de pistachos y el año próximo tendremos las primeras avellanas", anticipó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?