“Fue algo inolvidable”
Lionel Ramírez, estudiante de quinto año del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes de distintos países para participar de una experiencia internacional en Ámsterdam, Países Bajos, organizada por la Anne Frank House. Su relato literario sobre la aceptación de la diversidad lo distinguió a nivel nacional y lo llevó a representar a La Pampa y a la Argentina. "Fue una experiencia emocionante y me llenó de orgullo", señaló el joven.
El certamen nacional convocó a más de 500 relatos de todo el país y el trabajo de Lionel resultó elegido por su sensibilidad y profundidad en torno a la diversidad y la inclusión. Como premio, el joven pampeano viajó a Europa, donde integró una delegación conformada por 33 jóvenes de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Durante una semana, el grupo fue recibido por la Anne Frank House, la Municipalidad de Ámsterdam, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y la Embajada Argentina en Países Bajos. También recorrió espacios de gran valor histórico y de memoria, como la casa real de Ana Frank -cerrada habitualmente al público-, el Museo de la Resistencia, el barrio judío, el campo de tránsito de Westerbork y el Memorial de las Víctimas de Auschwitz.
“Fue una experiencia inolvidable y conmovedora. Recorrimos lugares históricos que conocía por los libros, pero estar ahí lo cambia todo. Entrar al escondite de Ana Frank fue impactante, uno lo siente en carne propia”.
Artículos relacionados