Lunes 22 de abril 2024

Fue funcionario, se autodefine "cartonero" y va por la intendencia

Redacción 29/01/2023 - 00.22.hs

"¿Vos te tapas la cara porque tenes vergüenza o por la pandemia?", fue la pregunta que recibió Federico Roitman por parte de un comerciante mientras juntaba cartón en el centro de la ciudad, a pocos meses de dejar de ser director de Turismo en la gestión de Leandro Altolaguirre. Ahora, el "Colo" buscará ir por la intendencia de Santa Rosa, enfrentando a Francisco Torroba y Martín Ardohain en las internas del 12 de febrero.

 

Consultado sobre la existencia de dos listas de la UCR, lo que podría darle ventajas al PRO, Roitman afirmó: "No pienso en esas cosas, no le interesan a la gente. Lo que le interesa es qué querés hacer si llegas a ser intendente, eso es lo que hablo con los vecinos, y no de cuestiones políticas".

 

Durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana, recordó que "el proyecto que yo encabezo nació hace tres años, no es que se me ocurrió hace 15 días. Muchas gentes se reía". Sin embargo, destacó que en este tiempo logró construir una opción para quienes quieren votar a Juntos por el Cambio, "no solo ya del radicalismo que es el partido del que formo parte, de muchos independientes y de muchos que han votado históricamente al peronismo".

 

Para el militante, lo que su espacio hizo está vinculado a la "democracia interna, algo por lo que el radicalismo históricamente ha luchado, y el peronismo también".

 

Contra el "dedo".

 

Para Roitman es "fundamental" y remarcó que va "en contra de las estructuras que a dedo eligen un candidato. Nos hemos comido muchos sapos, y muchos militantes sociales, de base, sufren el dedo".

 

"Creo que la gente va a votar contra el dedo", opinó en base a las "charlas que tenemos con los vecinos cotidianamente desde hace tres años, que me lo dio la actividad que yo desarrollo que es un Centro de Reciclado". En esas recorridas por los barrios es que se encontró "con muchos vecinos que han construido este proyecto que encabezo hoy, y no te hablan de política, te hablan de los problemas que hay en los barrios y de cómo vamos a solucionarlos. Se ofrecen a aportar ideas, voluntad y esfuerzo".

 

Ciudad de emprendedores.

 

El precandidato señaló que, en caso de llegar a ser intendente, una vez finalizado su mandato pretende que lo reconozcan por transformar a Santa Rosa en "la ciudad de los emprendedores. Esa es la solución que nosotros desde el municipio le podemos al empleo".

 

"Eso es lo que hemos construido nosotros como proyecto y por eso nació, por y para los emprendedores. Las mujeres y hombres de los barrios, más que nada los jóvenes, quieren laburar. Es mentira que está lleno de vagos. Habrá alguno, seguramente como en toda parte del mundo y en toda clase social".

 

Roitman apuntó contra las comisiones vecinales y los concejales, quienes no cumplen el rol de nexo entre la ciudadanía y la Intendencia. "La mayoría de la gente no sabe a dónde ir y con quién hablar", aseguró.

 

"Gente común".

 

Roitman destacó que la lista está armado con "gente común. Me dicen que puse a personas sin experiencia, primero yo no puse a nadie. Armamos un equipo entre gente que se ha incorporado de los barrios, fui a Villa Germinal y estuvimos en la casa de José Bravo, que es cartonero como yo, y la gente del barrio se acercaba a saludarlo y felicitarlo. Hay docentes jubiladas, amas de casa con gran sentido de la militancia social... Carmelo de la Campa, con quien estamos yendo a reuniones en todos los barrios, es un laburante de distribuidora de bebidas, recorre todos los santos días la ciudad de Santa Rosa y estoy orgulloso de que eso pase".

 

- Es la irrupción de una clase social que no tenía acercamiento a la política.

 

- Creo que sí, hemos dado un aporte y apelamos a la renovación.

 

- Tu trabajo de reciclador, te definiste recién como cartonero...

 

- En la pandemia arranqué con un grado de vergüenza, con el barbijo y una gorra levantando cartones en el centro de Santa Rosa. Yo no vengo de una clase humilde o baja, vengo de una clase media y me tocó esa situación.

 

- Luego de ser funcionario fuiste cartonero...

 

- Terminé de ser director de Turismo y a los tres meses fui a buscar cartones al centro. Me agarró un comerciante una vez y me dice: '¿Vos te tapas la cara porque tenes vergüenza o por la pandemia?'. 'Por un poco de todo', le contesté. 'Bueno, no lo hagas, porque tenes que estar orgulloso de lo que has hecho', me dijo. Y bueno, he salido adelante gracias a dios y me ha ido bien. El radicalismo nació de los barrios, y nuestro proyecto también.

 

- Pero el radicalismo en La Pampa a veces está muy identificado con una clase media que suele estar bien, y no está muy identificado con la gente como vos que mira a la sociedad desde abajo. Ha dejado hace mucho de ser un partido popular.

 

- Nosotros le queremos dar esa impronta, porque creo que si uno pretende ser el reflejo de la sociedad, es esto la sociedad: el laburante, el emprendedor, el que quiere emprender. Está lleno de laburantes nuestra ciudad, y si el Estado los apoya un poquito pueden progresa.

 

No a la reelección.

 

Federico Roitman, precandidato a intendente de Santa Rosa, aseguró que no irá por un segundo mandato en caos de imponerse en las internas de febrero y las generales de mayo. "Si no lo demostraste en cuatro años, no entiendo por qué lo vas a demostrar en ocho", consideró.

 

Roitman fue director de Turismo en los últimos dos años de la gestión de Leandro Altolaguirre. "En mi corta experiencia en la gestión municipal, creo que hay que tener proyectos a corto plazo, de emergencia, y a mediano y largo plazo", señaló.

 

Con respecto a los proyectos de largo plazo, aclaró que "seguramente no los continuaré yo, porque si soy intendente voy a estar solamente cuatro años en la gestión". De esta manera, confirmó que no buscará la reelección en caso de llegar a la intendencia.

 

"Se hablaba de cómo se amiga la política con el vecino, y bueno una de las formas es dando alguna señal que le de un significado real de que no te vas a atornillar al poder, a los cargos y al sueldo. Tenes que entrar y salir, ir a la parte estatal si tenes el sentimiento y crees que podes aportar algo a la sociedad. Y si no lo demostraste en cuatro años, no entiendo por qué lo vas a demostrar en ocho. Y también la sociedad necesita un cambio de caras, seguramente si soy intendente vamos a producir muchos cambios importantes, porque para eso queremos llegar".

 

"Me mantengo al margen".

 

Consultado sobre el candidato a gobernador que apoyará en la interna, Martín Berhongaray o Martín Maquieyra, señaló que se mantendrá al margen. "Porque tampoco la sociedad te habla de eso", indicó.

 

"Cuando les voy a hablar de un proyecto local, no me preguntan con qué candidato a gobernador voy a ir. Voy a votar a un candidato, pero yo no quiero meter adentro de mi trayectoria e historia política, familiar y propia, al resto de la lista porque el 95 % de mi lista no tiene militancia. Respeto esa situación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?