¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 31 de diciembre 2025

“Fue una transacción entre privados”

Redacción 31/12/2025 - 00.13.hs

El intendente de Toay, Ariel Rojas, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este martes. El encuentro con los medios tenía como objetivo realizar un balance del año de gestión, pero el brote de botulismo que se dio la semana pasada se convirtió en el tema central de la rueda de prensa. En ese marco, el jefe comunal deslindó a la comuna de responsabilidad respecto a lo ocurrido.

 

Rojas dijo que “a la hora de habilitar un comercio de cualquier índole se piden distintos requisitos y cuando se trata de alimentos, hay algunos de cuidado sanitario. Eso conlleva que una vez habilitado el comercio, se lleven periódicamente controles para llevar seguridad”.

 

Respecto a Juli-Mar, que elaboró el escabeche que fue el foco de contagio de botulismo, Rojas indicó que “no es un comercio habilitado. En su momento fue una despensa, que dio la baja de la habilitación en febrero del año 2022”. En esa línea, aseguró que “en la feria (municipal) no estuvieron, porque es un producto que no se consideró teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo delicado del producto. Por otro lado, también es bueno aclarar que la adquisición ocurrió en el ámbito privado, entre dos particulares”.

 

- ¿Esto podría haber pasado con la venta en cualquier otro comercio, donde vecinos y vecinas aseguran que se venden los productos?

 

- En todos los comercios, los productos que se ofrezcan tienen que tener el rótulo de la aprobación del registro alimentario y si eso no ocurre, tienen que ser denunciados para que se proceda al respecto. Hay inspecciones periódicas en las cuales justamente se trata de inspeccionar que los productos que se ofrezcan tengan la seguridad para que el que los consuma o que el que los adquiera pueda hacerlo tranquilamente. Si en un comercio se encuentra un producto no rotulado, se decomisa y se procede a través del Juzgado de Faltas.

 

- ¿Hubo decomiso de productos en este tiempo, en los comercios inspeccionados, de esta marca o cualquier otra?

 

- Hubo decomisos y controles en distintos comercios a lo largo del tiempo. Entiendo la trascendencia de este hecho lamentable, pero dejame decirte que existen controles en todos los comercios y muchas veces lo que más tenemos son reclamos de los mismos comerciantes de por qué tantos controles. Obviamente, no es ni motivo ni de propaganda ni mucho menos, porque lo que genera son a veces situaciones tensas entre los chicos y chicas que muy bien trabajan en el área de Producción, en el área de Bromatología y que a la hora de inspeccionar un comercio, obviamente que no es la tarea más grata. Eso sucede, se hace a lo largo de todo el año con los comercios habilitados y también a través de denuncias que ha habido en forma concurrente con otros organismos, se procede a decomisar o a realizar las inspecciones correspondientes.

 

- Usted asegura que no se vendieron en la última feria estos productos. ¿Se vendieron en otras ferias que ha realizado la municipalidad desde el 2022 que dejaron de estar habilitados?

 

- Desconozco en la gestión anterior, desde esta gestión entiendo que no. Ellos tuvieron un permiso, como los demás feriantes que concurrieron a la feria, para la venta de distintos productos. Creo que eran viandas materas que implicaban masitas y tortitas.

 

- ¿Ustedes tienen confirmado que se vendió entre privados?

 

- Sí. Hay una investigación, se procedió, se está investigando, se está trabajando. Hay familias, con mucho dolor, han habido muertes, han habido internaciones. Hay familias que la están pasando muy mal. Hay familias que sin querer, pasó lo que pasó, con lo cual quiero ser también muy prudente y muy respetuoso de todo lo que pueda decir, porque es un hecho que nos conmueve muchísimo. Son vecinos de Toay, ocurrió una fatalidad, un hecho muy pero muy triste, muy lamentable.

 

“No está reglamentada”.

 

Rojas fue consultado por la ordenanza aprobada en 2024 por el Concejo Deliberante, de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (Pupas). Se trata de una figura que permite a pequeños productores familiares elaborar y vender alimentos artesanales de bajo riesgo (dulces, conservas, panificados) desde sus casas, formalizando su actividad con requisitos mínimos de sanidad, habilitación municipal y registro, facilitando así la comercialización y el acceso a mercados, ferias y comercios locales. “Es una ordenanza que se dictó en su momento y todavía no está reglamentada, por lo cual no tenemos allí aún nadie en el registro porque no está todavía creado”, dijo.

 

“Yo quiero resaltar, porque si no pareciera que ahora como pasó, vamos a salir a controlar. La verdad es que los controles existen, periódicamente, y la Municipalidad de Toay tiene mucho trabajo, en la cantidad de negocios que se abren todos los días, en la cantidad de negocios que amplían sus posibilidades de venta. Eso hace también que los controles y el trabajo sea mayor aún”, agregó.

 

- ¿Puede asegurar que hayan estado en la feria en este último tiempo, pero no vendiendo escabeche? Porque hay una foto circulando…

 

- Sí, entiendo que es una foto vieja. Siempre el pedido de colaboración a toda la sociedad, en donde todos somos responsables en ver cómo elegimos y vemos, decidimos qué compra realizar, sino luego también en cómo procedemos en el mantenimiento de la misma. Me refiero a que hay distintos productos que más allá de cómo salen del local de venta, las altas temperaturas hacen que agraven todos los riesgos.

 

- Además de la causa de la Justicia, ¿el municipio va a hacer alguna investigación?

 

- Sí, nosotros hemos instruido una investigación sumaria para tener el correlato de los hechos, eso ya está en curso.

 

- ¿Se sabe qué cantidad de productos estaban distribuidos en la comunidad?

 

- Por lo que tenemos, había tres posibilidades. Una, esta transacción, por así decirlo. Otra, en una familia que ya fue abordada y que no tuvo ningún síntoma. Y el resto era de consumo propio de los elaboradores.

 

- ¿La feria se va a seguir haciendo?

 

- Para eso hacemos un control previo, una visita previa en donde se vuelve a controlar, se vuelve a notificar o recalcar las medidas de seguridad para poder justamente hacer que logren ofrecer productos que tengan seguridad alimentaria.

 

Entendemos que la feria es un ámbito en donde muchos vecinos y vecinas encuentran la posibilidad de adquirir productos y otros de poder ofrecer lo que hacen todos los días, que les permite un ingreso, en muchos casos el principal para su familia y en algunos otros, ayuda para poder llegar a fin de mes.

 

Este producto no fue adquirido en la feria, este producto fue adquirido en el ámbito particular, vuelvo a recalcar, entre dos particulares, y será la justicia quien continúe con la investigación.

 

'
'