Martes 16 de abril 2024

"Fue una verdadera fiesta popular"

Redacción 27/02/2023 - 00.25.hs

Del jueves 23 al sábado 25 de febrero se desarrolló en Colonia Santa Teresa el II Festival Internacional de Cine Documental "Pampadoc Fest" donde se presentaron más de 400 documentales que representaron a 43 países. El encuentro contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Battle, quien viajó a La Pampa junto al subgerente de Desarrollo Federal del organismo, Juan Zafanella.

 

"Fue muy emocionante, muy conmovedora, la jornada de cierre", dijo Battle por lo vivido el sábado en Santa Teresa. "Quedé muy impresionado. En la clausura del festival había más de mil personas viendo cortos documentales y la verdad que fue una verdadera fiesta popular en un pueblo que tiene menos de mil habitantes, lo cual indica que desde los pueblos aledaños se acercaron con mucha avidez", dijo.

 

Battle dialogó con LA ARENA el domingo al mediodía en el hall del hotel donde se alojó en su paso por Santa Rosa. "Termina un festival que tiene mucho futuro, con una calidad muy grande en las películas, que tienen una muy buena curaduría. La selección es muy buena, con más de 40 países representados. Es un festival internacional, que sigue creciendo, pero además con cursos, seminarios, puntos de encuentro", destacó.

 

"De verdad quedé impresionado gratamente por el festival, así que desde el Incaa estamos honrados de participar y felicitamos de todo corazón a los organizadores, al municipio de Santa Teresa y a Cultura de la provincia de La Pampa por apoyar este festival", añadió.

 

Tanto Battle como Zafarella participaron el sábado de la reunión con autoridades de la provincia para la formalización de una "film comission" en La Pampa. "Se está trabajando en una comisión de filmaciones, 'film comission' como se le dice internacionalmente. Es una oficina que se ocupa de atraer rodajes e inversiones en términos audiovisuales. Existe en muchos países, en muchas provincias argentinas y la verdad que es pertinente porque La Pampa tiene todas las condiciones en términos de locaciones, geográficamente, y también una infraestructura acorde para atraer rodajes. Desde el Incaa nos invitaron a participar en la reunión, lo hicimos con mucho gusto y ojalá que se den los pasos necesarios. Desde el Instituto, cada vez que hay una política pública de desarrollo audiovisual, nos gusta acompañar", sostuvo.

 

-El documental parece estar en auge. ¿Es así?

 

-Ayer (el sábado) quedó a las claras que al público le interesa, que cuando hay propuestas interesantes, más en un marco como un festival internacional, el público responde y creo que también el documental es muy atractivo tanto para el público como para los cineastas. Siempre recuerdo a la querida amiga Franca González, nacida en General Pico. El documental es una forma de aproximación, una forma de contar en términos audiovisuales que tiene una potencia extraordinaria. Así que lo que vimos ayer en estos días de festival fue una avidez enorme de adentrarse en historias contadas desde el punto de vista del documental.

 

-¿Qué balance hacés de tu gestión en el Incaa? Llegaste en un contexto agitado.

 

-Mi balance es positivo. Llevo diez meses a cargo de la presidencia del Instituto de Cine, es un organismo complejo, pero también muy interesante, con muchas posibilidades. No solo se ocupa del fomento, la regulación y la fiscalización de la actividad cinematográfica en Argentina, sino también de la formación, el Enerc, la exhibición a través del Cine Gaumont, los Espacios Incaa, el canal de televisión Cine.Ar, la plataforma Cine.Ar Play, el festival de Mar del Plata, Ventana Sur, su patrimonio, tiene mucha actividades. Es un organismo que conozco mucho, tengo un gran sentido de pertenencia, y creo que en estos diez meses pudimos trabajar en la normalización institucional y en avanzar en políticas públicas a favor del sector y a favor del público.

 

Battle llegó al Incaa en 2019 como vicepresidente, pero a principios del año pasado, pasó a ocupar la presidencia ante la salida del hasta entonces titular, Luis Puenzo. "Me quedan diez meses de gestión, y estoy con muchas ganas y fuerza para avanzar este año. Como todos los argentinos con la esperanza y el deseo de que Argentina 1985 gane el Oscar, ojalá sea el tercero para Argentina. Hay que poner en valor que ya son ocho nominaciones al Oscar en el cine argentino, que es parte de la historia del cine mundial. Desde los '70 a esta parte, no hubo década en la que no hubiera una película argentina nominada al Oscar y son pocos los países que pueden tener esos pergaminos. Esto habla muy bien de la historia de nuestro cine, de un presente muy interesante y de un futuro muy grande por los estudiantes de cine. Cuando uno ve los cortos de los alumnos de las escuelas de cine, se da cuenta que el semillero está y que hay mucho futuro. Sin ir mas lejos, ayer una película argentina ganó en el Festival de Berlín el premio a la mejor Opera Prima, es decir, el premio al futuro y eso es lo más importante, el futuro", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?