Fueron seis los fresnos extraídos
Lunes 26 de febrero 2024

Fueron seis los fresnos extraídos

Redacción 25/05/2023 - 10.20.hs

El viernes por la tarde llamó la atención de los vecinos y vecinas el faltante de los árboles que estaban ubicados en San Martín y Moreno. En ese momento, solo quedaron restos de troncos y hojas dentro de un contenedor y una rama colgando de cables de electricidad, en una esquina céntrica en la que avanza una nueva construcción.

 

El espacio estuvo vallado hasta hace pocos meses y ahora que los transeúntes pueden ver el nuevo lugar, las plantas de la vereda fueron extraídas. En la misma cuadra solo quedan cinco árboles, dos de ellos pequeños, frente a los comercios.

 

Si bien en principio se creía que se habían extraído cuatro plantas en la esquina de Moreno y San Martín, gracias al ejercicio periodístico de un ex trabajador de este diario se comprobó que en realidad eran seis los árboles -hermosos fresnos-los que había en la intersección y fueron retirados sin autorización.

 

Posible multa.

 

El director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Santa Rosa, Genaro Goycochea, ratificó que para extraer una planta que se encuentra en el centro es necesario solicitarlo a la comuna y en el caso de la esquina de Moreno y avenida San Martín no se había brindado, por lo que podría aplicarse un multa. "El municipio es el único encargado del arbolado urbano", remarcó.

 

El funcionario abordó los reclamos por la falta de arborización en la zona céntrica. "Nosotros en el año 2022 colocamos árboles en el centro de la ciudad, están bastante detallados porque tienen tutores blancos. Son alrededor de 150 árboles en los frentes de las casas del centro", comentó.

 

De todas maneras, reconoció que es "complejo" debido a que hay muchos comercios y no se ha dejado el espacio correspondiente. "En su momento han hecho todas veredas, entonces se nos complica bastante el tema de tratar de comprometer al frentista", indicó.

 

Por estos motivos, remarcó que "el frentista tiene que permitir que haya arbolado en las veredas, en los sectores públicos. El municipio es el único encargado del arbolado urbano y, en caso de que una planta esté decrépita, el procedimiento de Espacios Verdes es llegar al lugar y ver qué tiene la planta. Si está para sacarla, se procede. Pero por decisión del intendente no queremos sacar arbolado, queremos seguir colocando como lo hacemos hasta la fecha".

 

Cuidar el arbolado.

 

Goycochea hizo hincapié en que los y las frentistas no son dueños de las plantas que están en la vereda, pero que tienen la responsabilidad de aportar en su cuidado. "Es importante remarcar esto, porque es lo que vivimos a diario cuando la gente viene para sacar una planta. Tiene que cuidarla, porque es de todos. El encargado del arbolado es el municipio".

 

"Nosotros tomamos la determinación si hay que podarla. Se busca el consenso y la gente lo entiende, cuando damos las explicaciones tenemos bastante apoyo de la gente. Tratamos de cuidar el arbolado porque creemos en eso, no solamente por el embellecimiento que da el arbolado sino por sus beneficios", completó.

 

Trámites para extracción.

 

Cabe recordar que la Dirección General de Recursos Naturales prohíbe sacar árboles de la vereda. "Antes de cualquier intervención debe dirigirse al área pertinente del municipio y éste, en base a criterios técnicos, decidirá lo más conveniente para la ciudad en su conjunto", dice la información difundida por el organismo.

 

Siguiendo esta línea, la Municipalidad de Santa Rosa señaló que los trámites de extracción solo puede realizarlos el titular de la propiedad y que los motivos pueden ser: rotura de vereda, desagües, paredes decrépitas, obstrucción de garaje, etcétera.

 

Para desarrollar el trámite, la persona debe acercarse a la Subdirección de Espacios Públicos y completar la planilla correspondiente a "Extracción de plantas". Una vez realizado el trámite, el propietario deberá esperar la inspección de dicho árbol, para ver si se autoriza o no su extracción. Una vez evaluado y si se autoriza su extracción, el propietario deberá concurrir a Camuzzi Gas y pedir la solicitud de interferencia (plano de la red de gas) y llevarla a la oficina correspondiente. Una vez completado este trámite deberá aguardar su turno o bien puede hacer la extracción en forma particular, siempre y cuando tenga en su poder la autorización por escrito, a fin de no ser multado.

 

Finalizada la extracción, el propietario deberá reponer los ejemplares extraídos. Para ello deberá asesorarse en la Subdirección sobre las especies a reponer y que están permitidas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?