¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 17 de enero 2026

Fuerte cruce por un viaje

Redacción 17/01/2026 - 00.31.hs

Esta semana el diputado del PRO, Martín Ardohain, difundió el viaje que realizó a China con colegas libertarios, en el que mantuvo algunas reuniones para potenciar el comercio con el gigante asiático. La comitiva estuvo integrada por Juliana Santillán, de Buenos Aires; la cordobesa María Cecilia Ibáñez; el tucumano Mariano Campero; el mendocino Álvaro Martínez y la porteña María Fernanda Araujo.

 

La difusión de videos del vuelo de los legisladores en primera clase generó controversias respecto de quién afrontó el costo de los pasajes, máxime cuando el viaje no figuraba en la agenda oficial. La diputada Santillán, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con China, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, negaron el uso de fondos del Congreso en el pago de los pasajes.

 

La información, y los videos en los que se ve a los legisladores, fue difundida por la periodista Silvia Mercado quien aseguró que Santillán, conocida por ser una de las mayores defensoras de las políticas de Javier Milei en el Congreso –y también por los errores de ortografía en sus tweets– habría viajado en primera clase o ejecutiva junto al resto de los diputados. Los cuestionamientos surgieron porque el viaje no figuraba dentro de las actividades oficiales de la Cámara. No obstante eso, y a pesar de las desmentidas oficiales, la Cámara habría pagado los pasajes en una “maniobra secreta”, porque los propios legisladores se negaron a abonarlos voluntariamente, señaló Mercado. Los legisladores viajaron a la República Popular China entre el 6 y el 14 de enero.

 

Sin voluntarios.

 

La periodista sostuvo que “un miembro la delegación me informó que la intención era que cada uno se pague el pasaje, pero como no hubo voluntarios, los terminó pagando la Cámara en un trámite que sería ‘secreto’”.

 

Recién ayer, con la información ya circulando, salieron a dar explicaciones tanto la propia Santillán como el titular de la Cámara, Martín Menem. “Estas actividades son parte de nuestra representación publica, y pronto serán públicos también los resultados”, dijo la diputada, quien agregó: “Estamos haciendo agenda” y afirmó que los costos del viático fueron abonados por el Departamento de Relaciones Exteriores de China.

 

Al conocerse la información de Silvia Mercado, publicó en X varias fotos del viaje. “Cada diputado pagó sus gastos, no les salió un solo peso a los argentinos, al contrario, los resultados de estos viajes son para los hombres y mujeres de bien que invierten, dan valor y son el motor productivo del país: las empresas y empresarios argentinos”, aclaró.

 

Por su parte, Martín Menem emitió un comunicado en X en el que desmintió que la compra de los pasajes haya sido financiada con los recursos legislativos. “No es la primera vez que faltan a la verdad”, aseveró.

 

'
'