Fuerte rechazo a la reforma laboral de Milei
Centenares de personas, agrupadas en distintas organizaciones sociales, marcharon por el centro santarroseño en oposición a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La concentración de manifestantes comenzó a las 18:30, más tarde se leyó el documento unificado y se movilizaron por la avenida San Martín hasta la Casa de Gobierno.
“La reforma laboral de Milei: menos fuerza colectiva y más poder para las empresas”, es el título del documento. En la lectura, las agrupaciones firmantes aseguraron que “el gobierno quiere imponer una reforma laboral anti-obrera que irónicamente llama ‘Ley de modernización laboral’ cuando su propuesta atrasa 100 años”. Sostuvieron que el proyecto “da por tierra conquistas que costaron sangre, sudor y lágrimas a las trabajadoras y trabajadores de este país y ataca brutalmente la organización sindical con el objetivo de dejar a la clase obrera indefensa frente a las patronales”.
Sin embargo, indicaron que la reforma “ya opera a través del ajuste salarial, la precarización y las condiciones indignas de trabajo, sumado al pluriempleo. Tampoco nos olvidemos que ya lo intentaron dos veces: por un lado, con la Ley Bases, cuyas modificaciones laborales no generaron empleo, sino que favorecieron la pérdida de 276 mil puestos de trabajo y el cierre de 20 mil PyMEs beneficiando a un puñado de saqueadores amigos de Milei y Caputto; por otro recupera y replica casi taxativamente el DNU 70/23, hoy frenado en la Justicia tras las presentaciones de las tres centrales obreras por su manifiesta inconstitucionalidad”.
Derechos.
En el documento explicaron que el proyecto ataca derechos: “debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios variables que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado mediante el llamado ‘Fondo de Asistencia Laboral’, desfinanciando además el sistema previsional. Asimismo, vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la organización sindical, eliminando convenios colectivos de trabajo y vaciando las instancias paritarias”.
Hicieron hincapié en que se contradice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, “viola el principio de progresividad y no regresividad de derechos (artículo 75 inciso 22), y desconoce convenios internacionales de la OIT que protegen la negociación colectiva, la jornada limitada, la salud laboral y la estabilidad en el empleo”.
Las organizaciones aseguraron que si se aprueba la reforma se “profundizará la informalidad, reducirá el poder adquisitivo y agravará la crisis económica, en línea con un modelo que prioriza los intereses del gran capital y busca disciplinar a la fuerza del trabajo cercenando derechos como la huelga y asamblea”. En ese marco, sostuvieron que “el problema del empleo no se resuelve con una legislación regresiva, sino recuperando la matriz productiva del país con un modelo productivo nacional que promueva la industria, apoye a las PyMEs, al cooperativismo, a los pequeños productores, chacareros y a quienes generan trabajo genuino”.
Convocatoria.
“Esta reforma está hecha a la medida de los grandes monopolios, terratenientes y los sectores imperialistas que sostienen al gobierno”, denunciaron e instaron a conformar una mesa transversal y horizontal que reúna a todas las organizaciones con representación colectiva. El proyecto “es claramente perjudicial para todos los estamentos que sostienen la estructura laboral del país. Es necesaria la más amplia unidad en las calles. En este sentido, convocamos a las organizaciones sindicales, las que cobijan a las pequeñas y medianas industrias, las del comercio, las que defienden a los productores agropecuarios, para que de manera conjunta podamos debatir este proyecto de ley que nos afecta a todos sin distinción alguna”.
“La Central de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Argentina (CTA-T), la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A), la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur y la UTEP, expresamos nuestro absoluto rechazo a este proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado por el Gobierno nacional y exigimos a las legisladoras y legisladores que no hagan oídos sordos a este reclamo de la clase trabajadora y defiendan lo que es justo en los lugares de representación que el pueblo les ha delegado”, agregaron.
“La defensa del trabajo digno y los derechos laborales constituye un pilar fundamental en la construcción de una patria más justa, libre y soberana para todas y todos. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, finalizaron.
Artículos relacionados
