Jueves 18 de abril 2024

Fuerte tormenta azotó a Algarrobo del Aguila

Redacción 22/02/2024 - 00.30.hs

Un violento meteoro climático el martes a la tarde azotó con inusitada violencia a Algarrobo del Aguila. Copiosas precipitaciones de agua y granizo fueron potenciadas por vientos huracanados que ocasionaron diversos daños y dificultades en la zona urbana. Hubo cortes de electricidad en esa localidad y también en La Humada.

 

El intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, le dijo a LA ARENA que la tormenta tocó tierra en esta localidad oesteña aproximadamente a las 19 horas. "Fue una tormenta que azotó una franja en la que quedó la zona urbana. Una copiosa lluvia precedió a la caída de granizo, pero lo más grave fueron algunos daños que causó una ráfagas huracanadas que cruzaron por el pueblo".

 

"Los daños no fueron mucho, sí se voló el techo y cayó una pared de un galpón que una familia utiliza para la venta de materiales de construcción. También cayeron dos postes del sistema de transporte de energía eléctrica y una columna de iluminación pública, y algunas plantas", agregó.

 

Gatica también señaló que la lluvia "fue muy importante, unos 100 milímetros, pero como cayeron en unos 40 minutos, anegó varias partes de la localidad y entró a algunas viviendas, hasta que escurrió naturalmente, aunque muy lentamente porque acá estamos en una planicie, hacia la cuenca del río".

 

"La violencia de la tormenta más que nada trajo susto. El viento pasó en oleadas con mucha fuerza. Especialmente en la casa donde hizo daños importantes porque la señora estaba sola con sus hijos menores y de pronto se le voló el techo, pero afortunadamente no hubo heridos", relató.

 

El mandatario comunal indicó que por la caída de los dos postes del tendido eléctrico de la zona, vino personal de APE, quienes intervinieron y en dos horas repusieron el servicio en Algarrobo. Este incidente también dejó sin electricidad a La Humada, por lo que los operarios del mencionado ente provincial comenzaron la reparación y estimaban un pronto reestablecimiento del servicio.

 

Apoyo comunitario.

 

El entrevistado destacó el apoyo logístico y de contención recibidos de varios actores del ámbito público y privado. "Tenemos que resaltar que enterados de la situación, se comunicaron con nosotros el ministro de Seguridad, (Horacio) Di Nápoli; y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton", señaló.

 

"Y también en el ámbito local trabajaron personal de la Policía, Bomberos Voluntarios, de la Posta Sanitaria, Defensa Civil, operarios municipales, concejales, vecinos. Por ejemplo los encargados del área de Desarrollo Social recorrieron todas las casas donde viven adultos mayores para comprobar que no necesitaran nada, hubo una movilización realmente comunitaria", concluyó Gatica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?