Lunes 26 de septiembre 2022

Fundación Favaloro, interesada en operar en el nuevo hospital

Redacción 25/07/2022 - 09.00.hs

El nuevo hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa comenzaría a realizar cirugías cardiovasculares entre marzo y abril del próximo año, una vez que esté inaugurado. Una de las entidades interesadas en prestar este servicio es la prestigiosa Fundación Favaloro.

 

Tal como había dado a conocer este diario, la obra civil del nuevo hospital se encuentra finalizada. En lo que se va a avanzar en los próximos meses es en la readecuación del edificio para poder instalar el equipamiento, el cual avanzó en términos tecnológicos en el último tiempo. El objetivo es inaugurarlo a fines de este año o principios del que viene.

 

Ahora, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA destacaron que se tomó la decisión de que en el establecimiento de alta complejidad , que se denominará "Dr. René Favaloro", se realizarán cirugías cardiovasculares. Esto comenzaría a hacerse entre los meses de marzo y abril, lo que es posible gracias a la fuerte inversión en equipamiento que realizó el Ejecutivo provincial.

 

Sin embargo, esta no es la única novedad. Según indicaron las fuentes consultadas por este diario, se está evaluando cómo será la metodología para la prestación de este servicio. "Quizás se innove, donde un equipo médico pueda estar tercerizado, pero dentro del hospital. Está en discusión", aclararon.

 

Una de las posibilidades es continuar con la modalidad actual o tercerizarlo. Para ello, se lanzaría una licitación y que se presenten los interesados.

 

"Ya se tiene el angiógrafo y vamos a comprar todo el equipamiento. Ya estamos viendo equipos de Buenos Aires y también las posibilidades de acá", comentaron. En ese marco, revelaron que la Fundación Favaloro "está interesada" en la posibilidad de hacerse cargo del servicio cardiovascular del nuevo hospital.

 

Detalles del nuevo hospital.

 

El nuevo hospital de Complejidad Creciente tendrá una dimensión de 26 mil metros cuadrados y contará con 250 camas, con posibilidad de crecimiento a cien más.

 

Durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana, el subsecretario de Salud Gustavo Vera comentó que 26 serán de Terapia intensiva y unas 16 se van a utilizar como Terapia Intermedia, las cuales "también se pueden usar como intensivas". A su vez, tendrá unas 60 camas de cuidados progresivos de pacientes, unas 40 de maternidad y otro numero similar de pediatría. También contará con una unidad de terapia neonatal de 18 camas y diez de terapia pediátrica.

 

Con respecto al edificio del hospital Lucio Molas, el funcionario provincial explicó que "va a ser de consultorios externos y no va a tener camas", aunque es probable que queden algunas de reserva para situaciones como las que se vivieron durante la pandemia de Covid-19. En relación a las áreas de Salud Mental y rehabilitación, aclaró que van a quedar en el mismo lugar que ocupan actualmente.

 

Tubos.

 

Vera señaló que el nuevo edificio no va a tener laboratorio, debido a que el que funciona "está nuevo". Lo que se implementó para el trasladado de análisis es un sistema de tubos de 800 metros con aire comprimido. "Ya está funcionando", precisó.

 

Por otro lado, el subsecretario indicó que en Santa Rosa "hay muchos sectores de Salud Pública que están descentralizados" por falta de lugar. En ese sentido, afirmó que hay servicios que podrían trasladarse el edificio del Lucio Molas, el cual "se va a rediseñar".

 

Con respecto al equipamiento, resaltó la inversión que se realiza y también la ayuda que brinda el Gobierno nacional. "Hay equipamiento que Nación ya compró y lo está enviado", como por ejemplo un tomógrafo, un resonador magnético, un angiógrafo y equipamiento para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta y mediana productividad.

 

VIH: La Pampa hará carga viral.

 

Durante su paso por la Televisión Pública Pampeana, el subsecretario de Salud Gustavo Vera anticipó que La Pampa comenzará a hacer la carga viral y de CD4 para los casos de VIH/Sida. "Todas las provincias chicas mandaban a Córdoba, en una semana lo empieza a hacer La Pampa", indicó y señaló que se adquirió el equipamiento y en los próximos días será instalado. En esa línea, resaltó que el personal ya está capacitado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?