¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 12 de enero 2026

Fundación Guadalupe busca sanearse

Redacción 12/01/2026 - 00.14.hs

En promedio, la recaudación de la boletería de la pileta municipal es de 800 mil a un millón de pesos, según confió ayer a LA ARENA el director Asistencial del Programa Guadalupe, Santiago Corro Molas. Con esos fondos, la institución que lleva tres décadas trabajando en la atención de personas que sufren adicciones, piensa en pagar deudas e incrementar el funcionamiento de los talleres que brinda en sus instalaciones.

 

El directivo dialogó ayer con este diario en las instalaciones del natatorio. “Estos últimos años fueron más complicados por las cuestiones económicas que nos atraviesan a todos. Se nos hace difícil el pago al personal, el mantenimiento de las instalaciones, la compra de los alimentos y el pago de los impuestos para sostener los dos lugares de internación y la sede administrativa que tenemos. Pero hace 30 años que estamos igual”, sostuvo Corro Molas.

 

“El Estado colabora, ayuda bastante. Gracias al Estado sostenemos bastante de lo que tenemos y esta oportunidad que nos da (el intendente de Santa Rosa, Luciano) di Nápoli nos posibilita incrementar un poco lo que es el funcionamiento de talleres y sanear deudas, porque estamos siempre endeudados. Entonces esto nos va a posibilitar comprar materiales para las chicas y los chicos que tenemos internados y para mejorar la situación edilicia que tenemos”, añadió.

 

-¿Cuánto recaudan en la boletería de la pileta municipal?

 

-Varía mucho de lunes a viernes y fines de semana. El otro día hubo 16 personas, pero luego tenés un promedio de 800 mil o 1 millón de pesos por día. Depende el día. Los fines de semana se recauda mucho más, por supuesto, sobre todo si son jornadas muy calurosas como sucede este fin de semana. Hay que tener en cuenta que hay personas que no pagan entrada porque son menores de cinco años, otras porque son jubilados y otras porque tienen discapacidad.

 

-¿Cuántas personas viven hoy en el Programa Guadalupe?

 

-Tenemos internación de varones, por un lado, e internación de mujeres, por el otro. En este momento tenemos nueve pacientes varones y ocho pacientes mujeres. También tenemos pacientes ambulatorios que son unas cuarenta personas.

 

-¿Qué tipo de adicciones tratan?

 

-Adicciones a sustancias psicoactivas, como marihuana, cocaína, pastillas y alcohol, por lo general eso eso. Adictos al juego no tenemos en este momento, pero hemos tenido. Los períodos de internación son como mínimo de seis meses y pueden llegar hasta un año. Luego todo lo que es ambulatorio son los pacientes que salen egresados del programa y el acompañamiento de las familias. Incluso las personas que se quieren internar están en un período ambulatorio y luego ingresan.

 

-¿Cuáles son las principales necesidades que tiene hoy el Programa?

 

-Más que todo el sostenimiento del lugar en lo edilicio, porque está funcionando hace 30 años, desde cuando estaba el cura (Ricardo Ermesino). Con los años fuimos engrosando y ampliando el lugar, nos agarró una inundación muy grande que nos dañó todos los talleres, con lo cual hubo que reponer todo lo que es maquinaria, pero no lo logramos hacer por completo. Antes teníamos ocho soldadoras funcionando, bancos de carpintería, y eso se nos destrozó todo. Y ahora tenemos dos soldadoras, dos amoladoras... Todo lo que era a motor se nos quemó, igual que colchones, heladeras, y eso de apoco vamos recuperando. Pero a aparte hay que mantener todo lo que es la pintura y los problemas eléctricos. Todo lo que hay que mantener en una casa donde vive mucha gente.

 

-¿Los Estados provincial y municipal los ayudan?

 

-El Estado provincial nos da un monto determinado de dinero con el que solventamos medianamente los gastos del lugar y siempre si hace falta algo, alguna cuestión, por lo general lo pedimos y a veces nos dan una mano y nos ayudan. Pero están mucho más abiertos este último tiempo a colaborar porque saben que cumplimos una función y a veces no tenemos forma de sostenerla. El municipio colabora en todo lo que le pedimos, todo el tiempo. Desde que asumió Di Nápoli se puso a disposición y todo lo que nosotros vamos solicitando, por lo general, en los tiempos del municipio, nos ayuda.

 

'
'