Sabado 25 de mayo 2024

Ganancias: Utelpa pidió a legisladores que voten a favor

Redacción 19/09/2023 - 09.00.hs

“El Gobierno envió a Diputados dos proyectos que contienen históricos reclamos de Ctera y son fundamentales para los y las trabajadores de educación. Le pedimos a las y los legisladores pampeanos que voten afirmativamente: tienen que ser leyes, porque defienden el salario y la escuela pública, garantizando igualdad y equidad” afirmó la conducción de Utelpa. Además, exigieron “que los diputados y senadores digan públicamente cómo van a votar”.

 

La conducción del sindicato docente provincial ofreció una conferencia de prensa, en el contexto de un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales convocado para “analizar, compartir y debatir” ambas iniciativas. La eliminación del Impuesto a las Ganancias “es un reclamo que mantenemos desde hace mucho tiempo. Este año firmamos un acuerdo paritario nacional que permite devengar ciertos ítems para evitar el pago y en nuestra provincia existe un decreto que ampara al sector activo, pero no al pasivo”, recordaron.

 

En cuanto al proyecto que establece una nueva Ley de Financiamiento Educativo “para incrementar del 6% al 8% del PBI el presupuesto para educación (6,5% para Educación General Básica y 1,5% para sistema universitario)” advirtieron que son recursos “destinados a inversión en infraestructura, creación de escuelas, formación docente, becas estudiantiles, elementos tecnológicos y programas”. Y aclararon que “cuando decimos que defendemos la escuela pública y los derechos a la formación significa que pretendemos un estado presente que invierta lo necesario para garantizar educación de calidad para todas y todos”.

 

“Digan cómo votarán”.

 

Enarbolando las consignas “el salario no es ganancia, sino remuneración” y “en defensa de la escuela pública” reiteraron su reclamo a los legisladores pampeanos para “que voten a favor”. Si bien el pedido fue formulado a todos, sin distinción partidaria, es evidente que va dirigido a los legisladores de Juntos por el Cambio, cuyos principales referentes ya anunciaron que votarán en contra.

 

Al ser consultados sobre si trasladaron el pedido a cada legislador, respondieron que “estamos pidiéndolo públicamente en el marco de este plenario, pero también haremos las gestiones para llegar a cada una y cada uno, y pedirles su voto afirmativo”.

 

También fueron consultados sobre el incremento de los casos de violencia en los establecimientos educativos. “Conseguimos un acuerdo paritario provincial de resguardo y reparación (Acuerdo 738) y estamos trabajando a nivel nacional para lograr algo similar, que permita resguardar a cada trabajador y trabajadora en situaciones conflictivas, garantizando la presunción de inocencia, el derecho a defensa, la reserva de identidad y una asistencia ante las denuncias, así como la correspondiente reparación cuando el o la docente quede libre de culpa y cargo”.

 

Además de garantizar derechos ante situaciones conflictivas, la sociedad debería implementar una tarea de prevención destinada a erradicar o reducir los episodios de violencia. “La prevención resulta un elemento fundamental y se logra mediante la inversión necesaria de programas socioeducativos, cantidad suficiente de cargos, acompañamiento a las trayectorias educativas y el trabajo conjunto de familias, escuelas y comunidad”, afirmaron. Y recordaron que Utelpa fue “punta de lanza al promover un trabajo conjunto de todas las áreas públicas que deben involucrarse ante situaciones conflictivas y de vulnerabilidad”, determinando a través de una Guía de Intervención ante Conflictos Escolares “las diferentes funciones que le corresponden a cada ministerio, para que la escuela no quede sola y los docentes puedan trabajar colectivamente”.

 

25 de Mayo.

 

Finalmente, ante una consulta sobre el caso de presuntos abusos en un jardín de infantes de 25 de Mayo, ocurrido en mayo de 2015, y que hace pocos días llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respondieron que “es el caso emblemático que, precisamente, nos llevó a trabajar para resguardar y garantizar reparación” y consideraron que los factores esenciales para que se cometiera semejante injusticia fueron “los intereses del poder político, el tratamiento en los medios y las maneras de abordar la problemática”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?