Viernes 03 de mayo 2024

"Ganó el descrédito hacia la política tradicional"

Redacción 16/08/2023 - 09.29.hs

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR), analizó el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el triunfo de Javier Milei en La Pampa y todo el país. "Ganó el descrédito generalizado hacia la política tradicional", opinó.

 

El legislador pampeano recordó el episodio que terminó con la declinación de su candidatura para retener la banca que dejará el 10 de diciembre. "Tuve el ofrecimiento tanto del sector de (Horacio Rodríguez) Larreta como el de (Patricia) Bullrich, y soy muy agradecido, pero siempre manifesté que en La Pampa la interna nacional no tenía que quebrar la unidad que habíamos conseguido en la mejor elección que hicimos en la historia, por eso les pedía una lista de unidad convencido de que ese era el mejor camino para potenciar un proyecto provincial de cara al 2027. Además, yo sabía que en muchas provincias se iban a generar listas de unidad", señaló en diálogo con Radio Noticias.

 

"La Pampa no pudo formar parte de ese listado y decidí no competir. Siempre pensé que La Pampa merecía y necesitaba la unidad, y que esas pretensiones no ayudaban a generar un orden"; continuó y aclaró que "ya es historia pasada. Ahora tenemos un resultado por delante que es el del pasado domingo, una evaluación que realizar y un trabajo por hacer".

 

- ¿Cómo analiza los resultados? Fundamentalmente el de Javier Milei.

 

- Es un resultado que traduce un fuerte descontento y que interpela a toda la dirigencia. Hay un hartazgo generalizado hacia rumbos y promesas y soluciones que nunca llegan. No solo por la dirección que eligió buena parte del electorado, sino porque casi un tercio de los argentinos decidió no votar. No fueron a participar cerca de 11 millones. Ese es un llamado de atención muy fuerte a los partidos y a las estructuras tradicionales que no vienen dando las respuestas que espera la sociedad.

 

- ¿Ustedes no lo vieron antes de la elección?

 

- Yo le había anticipado a varios que se veía venir muy fuerte el voto a Milei y que sospechaba que individualmente Milei podía ser el que más votos tenga en La Pampa. Además, hace rato que el electorado se apoya cada vez menos en los partidos de siempre y empieza a mirar y mucho a los candidatos. Eso es lo que explica que en La Pampa, hace cuatro meses, el 47% de los pampeanos respaldó al actual gobernador (Sergio Ziliotto), porque evalúa diferente la gestión provincial a lo que pasa en el orden nacional. Y a nosotros más del 42 % de los pampeanos nos dio su apoyo, creyó en la alternativa que le estábamos ofreciendo, y a escasos cuatro meses nosotros, en Juntos por el Cambio, hemos perdido 30 mil votos.

 

Electorado desencantado.

 

Berhongaray opinó los análisis que hablan de una victoria de la derecha en Argentina y consideró que son errados. "Ganó el descrédito generalizado hacia la política más tradicional", sostuvo.

 

"Eso es lo que muestra la gran cantidad de gente que no fue a votar y el voto que consiguió Milei. Me da la impresión que supo conquistar a ese electorado desencantado, que en el caso de Argentina encontró en expresiones más de derecha un terreno fértil, que no venía siendo suficientemente ocupado por las estructuras tradicionales que venían más volcadas hacia opciones ideológicas de centro-izquierda. En Chile por ejemplo, hace un tiempo ese voto antisistema encontró un vacío ideológico en expresiones de izquierda y ahí creció la candidatura de Gabriel Boric, porque las estructuras más tradicionales que no estaban dando respuesta suficiente estaban más inclinadas hacia la derecha", agregó.

 

Para el legislador "se trata de un fenómeno parecido" y es un "voto enojado", que pretende "un giro brusco de timón, y que no está tan atento de hacia dónde lo va a llevar ese giro, porque en definitiva todo lo que pasó antes no le resolvió los problemas". De todas maneras, aclaró que también existen otras "motivaciones que incluso abarcan el compartir muchas de las cosas que se dice. No es solo un voto reacción, evidentemente hay un sector que se siente identificado con algunas de las cosas que han planteado esos candidatos".

 

Berhongaray remarcó que "no hay que subestimar al electorado. Cada vez mira menos a las estructuras de siempre y tradicionales y empieza a mirar y mucho a los candidatos".

 

- ¿Cree en la necesidad de reformular la UCR en La Pampa y a nivel nacional?

 

- Sí, sin dudas. Ha habido una incapacidad de buena parte de la dirigencia del radicalismo. Por ejemplo, en el caso de La Pampa de no haber tenido la convicción para meter la presión suficiente para que en Buenos Aires entiendan que tenían que cuidar un proyecto provincial. Eso era perfectamente posible, pero había que esforzarse y se necesitaba el compromiso de toda la dirigencia. La verdad que fueron muy pocos los que intentaron, uno de ellos fue Daniel Kroneberger, pero era difícil que prospere cuando no todos estaban tirando para el mismo lado. Pero eso es historia pasada, ahora hay que ayudar a que Juntos por el Cambio se recupere y que hagamos la mejor elección posible en octubre.

 

Berhongaray no se baja.

 

Tras el anuncio de Francisco Torroba, que tras las PASO dijo que no será candidato nuevamente, Martín Berhongaray aseguró que "de ninguna manera" da por cerrada esa posibilidad. "A partir del 10 de diciembre voy a colaborar con muchos intendentes, con diputados, concejales, que me han ayudado y mucho a lo largo de la carrera política, y voy a dedicarle más tiempo a muchas cuestiones personales que tengo postergadas. Hasta el 10 de diciembre voy a seguir trabajando con la misma seriedad de siempre", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?