Garantizan servicio de justicia en Acha
Tras las manifestaciones públicas de preocupación en General Acha por la falta de fiscales y defensores, la Procuración General de La Pampa informó que el servicio de justicia se encuentra garantizado y que funciona con normalidad.
La aclaración surge luego de una nota compartida por el medio achense Noticias del Sur, quienes indicaron que “la Justicia de General Acha, la que corresponde a la jurisdicción del sur y suroeste provincial, está poco a poco siendo desmantelada. Fiscales y defensores que se van a Santa Rosa a continuar su carrera y cuyos puestos quedan vacantes han llevado a que el servicio de justicia no funcione como es debido. Esto generó preocupación en los tribunales achenses”.
Mencionaron que no hay dirección porque “el fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara está suspendido tras protagonizar un episodio violento con un policía. Quien lo subrogaba, el fiscal Juan Bautista Méndez, se había tomado licencia psiquiátrica y fue trasladado sin tiempo estipulado a Santa Rosa, sin ocupar vacante o cargo liberado alguno. Quien está a cargo es la fiscal Eugenia Paola Bolzán, pero tiene asiento en 25 de Mayo. Todo en menos de un año”.
“Con las defensorías es aún más preocupante. En los últimos tiempos el que era defensor penal Marco Daniel Mezzasalma ganó un concurso para el mismo cargo en Santa Rosa; la defensora de 25 de Mayo, Nydia Beatriz Conde, fue trasladada a Acha para cubrir el lugar como sustituta, cuando había concursado para la sede veinticinqueña por lo que no debería quedar en Acha, y se nombró en su lugar a otro sustituto. El otro funcionario que era defensor penal, Claudio Alejandro Martínez Sabio, fue nombrado como defensor sustituto en Santa Rosa cuando era titular en Acha”, detallaron.
Aclaración.
La Tercera Circunscripción Judicial comprende los departamentos de Utracán, Guatraché, Limay Mahuida, Puelén, Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu Caleu. La sede del Ministerio Público se encuentra en General Acha y por ello la Procuración General emitió un comunicado para aclarar la situación de los funcionarios.
Más allá de la suspensión vigente del Fiscal General, Alejandro Sebastián Mendiara, dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento, se destaca que dicho cargo está actualmente subrogado por la Fiscal titular, Eugenia Paola Bolzán, conforme a los mecanismos previstos por la normativa provincial, asegurando así la continuidad institucional y operativa del área.
Asimismo, se informó que la totalidad de los cargos de fiscales y defensores de la Circunscripción se encuentran efectivamente cubiertos, no registrándose vacancias que generen afectación en la prestación del servicio. Solo resta cubrir un cargo de fiscal, para lo cual ya se han librado las comunicaciones respectivas con el objeto de activar los procedimientos legales de cobertura.
"La Procuración General reafirma su compromiso con la transparencia, la estabilidad institucional y la continuidad del servicio público de Justicia, y subraya que la estructura del Ministerio Público mantiene su normal funcionamiento en todas sus dependencias", completaron desde la Justicia.
Artículos relacionados
