Martes 07 de mayo 2024

Inauguran un SUM y llevará el nombre de la joven desaparecida Emilce Trucco

Redacción 15/08/2022 - 09.40.hs

(General Pico) - En la conmemoración del Día Nacional de Psicólogos y Psicólogas Víctimas del Terrorismo de Estado, la entidad que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la salud mental de La Pampa, inauguró un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la sede de la Zona Norte, que funciona en el barrio San Etelvino de General Pico. El nuevo espacio llevará el nombre de Emilce Trucco, la joven pampeana, estudiante de psicología, que fuera desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

 

Del acto, que se llevó a cabo el sábado a la mañana en la sede de la Zona Norte, participó la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa, Silvina De La Mano; la intendenta local, Fernanda Alonso; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Daniela Cabrino; la referente de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos y Psicólogas de Argentina (Fepra), Mónica Vaccaro; e integrantes de la Agrupación Hijos. También estuvieron familiares de la Emilce Trucco.

 

Salón.

 

También se recordó a Beatriz Perosio, quien fue secuestrada el 8 de agosto de 1978, cuando era la titular de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y primera presidenta de la Fepra.

 

Durante el acto, De La Mano destacó que la construcción de la memoria social y colectiva es una herramienta trascendental y vital para construir el futuro.

 

La conmemoración sirvió además para inaugurar un nuevo espacio de la sede piquense. Se trata de un SUM, que lleva el nombre de Emilce Trucco, la joven pampeana de 23 años que fuera detenida y desaparecida en septiembre de 1977, y asesinada el 8 de diciembre de ese mismo año, en la localidad bonaerense de Berisso, cerca de La Plata, donde estudiaba la carrera de Psicología. En 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos. Se determinó que fue acribillada junto a otros cuatro jóvenes.

 

En Realicó, donde nació, un barrio lleva su nombre y su silueta está pintada en el piso de la vieja estación de trenes como parte de una obra de la escultora Angélica Gondeán.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?