Sabado 18 de mayo 2024

General Pico: una multitud se movilizó en defensa de la educación

Redaccion Avances 23/04/2024 - 21.00.hs

Una multitud marchó por las calles de la ciudad de General Pico, en defensa de la Universidad pública ante las medidas de Nación que suponen un desfinanciamiento del sistema. Se estima que cerca de dos mil personas participaron de la movilización, que se inició en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), continuó por las Facultades de Humanas e Ingeniería y culminó en la esquina de las calles 2 y 9, donde funciona el Comedor Universitario.

 

De la marcha participaron los decanos de cada una de las Facultades, docentes de todos los niveles, personal no docente de la Unlpam, estudiantes y representantes de distintas agrupaciones gremiales, estudiantiles y sociales, de Corpico, de los colegios profesionales y de los institutos de formación profesional. También participó la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso.

 

Una multitud se concentró por la tarde en la Facultad de Veterinarias y marchó por las calles de la ciudad, hasta llegar a las 19, al Comedor Universitario. En este lugar, se escucharon los discursos de los representantes de cada uno de los claustros.

 

Uno de ellos fue Franco Llanos, representante de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), quien manifestó “que el salario docente universitario, está siendo una variable de ajuste”. Además, refirió que “el Gobierno Nacional sigue ninguneando a los trabajadores de la educación” y “cuando promete un promete un presupuesto es solo para gastos de funcionamiento”.  Luego, hablaron representantes de los estudiantes, del cuerpo docente y una representante de los graduados.

 

 

Defensa.

 

La periodista Cecilia Mana, representante del sector no docente de la Unlpam, marcó que el rol de la Universidad pública “es educar, producir conocimiento a través de la investigación y producir ciencia, cultura y tecnología al tejido social. Defender la Universidad pública y gratuita, y en especial la integridad de su presupuesto no puede ser la defensa de intereses sectoriales o privilegios corporativos. Defender la Universidad pública y gratuita, es la posibilidad de construir una democracia real, fortalecer la independencia del país y poder abrigar expectativas de desarrollo económico, social y cultural”.

 

Otra de las voces que se escuchó en defensa del sistema universitario nacional, fue el decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán, quien agradeció la movilización de un importantísimo número de estudiantes.

 

“Gracias por estar aquí defendiendo nuestra Universidad pública. Realmente estaba muy preocupado, porque después de escuchar el profundo desprecio hacia el sistema universitario y su comunidad que manifiestan los actuales responsables de llevar los destinos de nuestro país, pensaba que había algo que no funcionaba porque me parecía que no había una reacción defensiva a ese tipo de reacción. Pensaba que si no salíamos a defendernos todos, la Universidad tal cual la conocemos, la van a tratar de destruir hasta sus cimientos, la van a querer transformar en otra cosa. El sistema universitario público, es gratuito, es de calidad y democrático, por eso es uno de los principales valores de nuestro país. Es una de las principales instituciones que tiene nuestro país, que generó científicos y escritores reconocidos a nivel mundial y que formó a la mayor parte de nuestros profesionales”, dijo. Además, agregó: “Había una parte que me hacía ruido y es ¿por qué los estudiantes no reaccionan?. Pensé que había un problema de comunicación y de conocimiento. Empecé a andar ese camino y hoy me siento muy gratificado, porque en algún momento pensé que esa era una pelea perdida, pero la enorme presencia de ustedes en este momento hace que uno siempre esperanzas de que esta lucha la vamos a ganar”. (General Pico/Agencia)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?