Generan energía con los residuos de ganado vacuno

Redacción 08/12/2021 - 09.33.hs

La firma ArreBeef Energía inauguró oficialmente su planta ubicada en Pérez Millán, partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, convirtiéndose de este modo en la primera a nivel mundial en generar energía eléctrica a partir de los residuos provenientes de una industria frigorífica de ganado vacuno.

 

El proyecto energético del frigorífico de Hugo Borrell y familia comenzó a diagramarse en 2017 con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Esta iniciativa se consideró como una nueva división del Frigorífico ArreBeef, integrándose a su proceso productivo con el objetivo de generar energías renovables a partir de un tratamiento más eficiente de sus residuos.

 

En el marco del programa Renovar 2.0, la compañía asumió el compromiso de abastecer a la red eléctrica nacional con 7.200 MW anuales, lo que implicó una inversión de 6.5 millones de dólares.

 

"Desde el 8 de julio, día en el cual la planta obtuvo su habilitación comercial, hasta el 30 de noviembre, se han aportado a la Red Nacional unos 2.643 MW eléctricos de origen renovable. De esta manera, se evitó la emisión a la atmósfera de unas 1020 toneladas de dióxido de carbono. Esta cifra es el equivalente a 157.000 automóviles menos circulando durante un día, y se hubiesen necesitado unos 14.000 árboles adultos para mitigar el impacto ambiental de estas emisiones", se consignó en un informe publicado por el portal Agrofy.

 

"ArreBeef Energía es sin dudas un proyecto innovador, que nos trae una nueva mirada sobre la producción y se sostiene en la sólida trayectoria de nuestra empresa", comenta Hugo Borrell (h), vicepresidente de ArreBeef. Para producir energía, la empresa se embarcó en la construcción de un biodigestor que transforma todos los residuos orgánicos del frigorífico en el biogás necesario para el funcionamiento de un motor de cogeneración. Este motor convierte el metano presente en el biogás en energía eléctrica, entregando 1.5 MW de potencia, equivalente al consumo energético de una población de 7.000 habitantes.

 

El caso pampeano.

 

Desde mediados de marzo de este año, la planta de biogás de la empresa privada AB Energía SA comenzó a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional, marcando un hito en la historia de la producción energética pampeana. Ubicada al sur de 25 de Mayo, la planta produce energía a partir de la fermentación de desechos animales -posee un feedlot junto a los reactores- y de granos de maíz fraccionados que se cultivan en grandes pivotes de riego. Es la primera planta de esta magnitud en nuestra provincia, y una de las primeras a nivel nacional, que genera energía a partir de fuentes renovables y en un ciclo altamente eficiente y autosustentable.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?