Domingo 14 de abril 2024

Gobernadores de la Patagonia crearían empresa energética

Redacción 26/02/2024 - 08.35.hs

El jueves 7 de marzo, en Comodoro Rivadavia, los gobernadores patagónicos anunciarían la creación de la empresa Patagonia Energía SA, integrada por las seis provincias y destinada a defender los recursos de la región y ganar autonomía para abordar conflictos vinculados a represas, hidrocarburos y energías renovables. Mientras tanto, los mandatarios de la región volverán a evaluar mañana la continuidad del conflicto entre Chubut y Nación por la retención de 13.500 millones de su coparticipación provincial, en un encuentro que podría concluir con la decisión conjunta de frenar la distribución de petróleo y gas al resto del país.

 

La novedad fue confirmada por Ignacio Torres, gobernador de Chubut, a Radio con Vos. “El 7 de marzo tendremos una reunión del Parlamento Patagónico con legisladores nacionales y gobernadores en Puerto Madryn, y entre los proyectos de nuestra agenda de desarrollo regional figura crear una empresa patagónica de energía”, respondió.

 

En cuanto a la creciente escalada de su conflicto con el presidente Javier Milei, advirtió: “lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpirá la producción de petróleo no solamente en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, porque queda claro que si pueden con nosotros, después irán por todos”. Y añadió: “por eso vamos a tener una nueva reunión con todas las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto. Ya estamos cansados del destrato, la agresión, la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Vamos a tener una deliberación y lo que decida

 

“De las provincias”.

 

La Patagonia genera la mayor parte de la energía que abastece al país y la formación de una empresa regional pretende garantizar los derechos jurisdiccionales sobre la administración de un recurso tan valioso como estratégico. “Es un planteo que a Nación no le gusta, pero nosotros seguiremos sosteniendo que los recursos son de las provincias. Y no es una interpretación, sino algo que dice la Constitución, y lo dice claramente”, planteó Torres.

 

Según el chubutense, “el gobierno nacional argumenta que la energía es un intangible y cuando pasa por las turbinas de las hidroeléctricas ese recurso vuelve, y entonces Nación tiene que ser el poder concedente como ocurre, por ejemplo, con las hidroeléctricas cuyos contratos vencen el año que viene”. Sin embargo “el agua es nuestra, es de las provincias porque los recursos son de las provincias. Y por eso sostenemos que el poder concedente tiene que ser de las provincias”, concluyó.

 

“Es una discusión arcaica, entre país unitario o país federal, y por eso deberíamos debatir sobre el modelo de país que queremos”. Mientras tanto, como productores de energía “los patagónicos queremos decidir sobre las concesiones hidroeléctricas y que se hagan las obras de infraestructura que deben hacerse”, porque esta región produce “el 50% de las reservas en dólares que vienen dilapidando distintos gobiernos nacionales, mientras que Comodoro Rivadavia, que en cien años generó más de 300 mil millones de dólares a través de nuestra operadora de bandera YPF, no tiene agua potable”, lamentó.

 

Y denunció que “ahora YPF quiere retirarse sin hacerse cargo del pasivo social ni del pasivo ambiental, y ésas son las cosas que vamos a pelear y que vamos a discutir. Y no se tiene que enojar nadie, porque no es una discusión ideológica ni filosófica, es una discusión clara: los recursos son de la provincia”, reiteró.

 

Freno al petróleo.

 

La tensión entre Torres y Milei se intensificó cuando el chubutense amenazó suspender el envío de petróleo si no le devuelven el 30 por ciento de coparticipación retenido por la Nación en febrero. El presidente fundamentó su decisión en una deuda que mantiene la provincia, pero el gobernador aclaró que la retención es ilegal tras un fallo judicial y argumentó que presentó una propuesta de pago “pero Nación no quiere cobrar, lo que quiere es asfixiarnos”.

 

Según Torres, la provincia “hizo una propuesta de canje de deuda para saldar un crédito de 13.000 millones de pesos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP)”. Sin embargo, el Gobierno nacional ignoró la propuesta y “decidió retener esa cifra de la coparticipación”. Milei “no quiere cobrar y no habilita el canje porque quiere asfixiarnos, y ejecuta un juego de pinzas entre el Banco Central y el Ministerio de Economía para extorsionar, para pisar a la provincia”, añadió.

 

En este contexto, respondió también la declaración de Milei desde Estados Unidos, afirmando “pobrecito Nachito, no sabe leer un contrato”. “Quiere llevarse puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico y alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño sabemos defendernos”, disparó y concluyó que “el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”.

 

“Sería un desastre”.

 

Según especialistas consultados por la agencia Télam sobre un eventual cierre de la impulsión del petróleo desde la boya donde se cargan los buques tanque en el Puerto Antonio Morán, frente a las costas de Comodoro Rivadavia, advirtieron que “es una maniobra de imposible cumplimiento porque el petróleo se sigue bombeando y sería un desastre”. De todos modos, si los gremios petroleros, con la complicidad de las compañías operadoras, interrumpieran la producción incluyendo los yacimientos de Vaca Muerta y los pozos de otras provincias patagónicas, la situación sería aún mucho peor.

 

Entre las actividades de protesta previstas para esta semana en Comodoro Rivadavia figura una “caravana náutica” que formará un cordón alrededor de la monoboya para carga de petróleo crudo operada por la empresa Termap SA.

 

Frente a la amenaza, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el gobernador chubutense “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo “salvo que lo haga por la fuerza”, con lo cual estaría cometiendo un “ilícito”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?