Miércoles 10 de agosto 2022

Gobierno activó la "Cláusula gatillo"

Redacción 15/01/2022 - 00.29.hs

El Poder Ejecutivo Provincial anunció ayer que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 Y 2702, se procedió a activar la denominada "Cláusula gatillo" acordada para el año 2021, en virtud de haberse publicado el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de diciembre, complementando de esta manera la totalidad del año próximo pasado.

 

Con la publicación de este dato, la inflación anual para la región pampeana alcanzó el 50,5%, la cual, comparada con los aumentos otorgados durante el año 2021, arroja un incremento salarial del 9,05%, que será abonado en la liquidación general del mes de enero.

 

A tal efecto se dictó el Decreto 40/2022 haciendo efectiva la medida, que alcanza a los empleados provinciales pensionados provinciales, convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes, pasantes que se desempeñan en el ámbito público provincial y también se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales, en la oportunidad establecida legalmente.

 

Esfuerzo.

 

Desde el gobierno destacaron que la medida "constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo acompañar, siempre que las posibilidades financieras y presupuestarias así lo permitan, el incremento del costo de vida de forma de que los salarios de sus empleados públicos mantengan su poder adquisitivo, tal el compromiso asumido oportunamente".

 

"Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos sino también en la preservación de las fuentes de trabajo vinculadas al consumo en el ámbito provincial", aseguraron.

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Pampa celebró haber superado el piso anual salarial del 50% con un escueto comunicado. "La medición anual publicada en enero del 2022 por el Indec fija para nuestra región el 50,5% de inflación anual. El acuerdo salarial se concretará en los salarios de enero del 2022 a través de la cláusula gatillo automática del 9,05% que cumplimenta la inflación anual", explicaron.

 

Preocupación por descuentos.

 

No obstante, la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, manifestó la preocupación del gremio por la posibilidad de que se descuente el presentismo a los y las trabajadoras, en casos de aislamiento por Covid, y manifestó que el gremio está en contacto permanente con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para que se resguarden los derechos de las y los trabajadores.

 

"Hemos sido alertados de que las cargas para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la provincia se van a hacer a través del sistema de carpeta médica, para aquellos que sean Covid positivo, o tengan que cumplir con el aislamiento. El decreto que tenía validez hasta el 31 de diciembre del año pasado cubría a todos trabajadores que tuvieran que cumplir funciones en la pandemia", dijo.

 

Y añadió que "el nuevo decreto que extiende la pandemia hasta diciembre de 2022 no agregó al resto de los trabajadores, por lo tanto los que sean de salud o fuerzas de seguridad tienen que cargar en sus partes diarios la carpeta médica".

 

"De esta manera, los trabajadores activos, al cumplir con el aislamiento, sufrirían descuentos del presentismo y del porcentual de horas extras", explicó.

 

Finalmente, indicó que si bien esto no fue confirmado por el gobierno provincial, la ART confirmó los decretos por lo que consideró que "es fundamental que el gobierno arbitre los medios para que el resto de los trabajadores que no dependen de Salud y Seguridad no sufran los descuentos, porque es una contradicción frente al decreto nacional que fija que estamos en pandemia hasta fin de año".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?