Golpe al bolsillo: estiman que el boleto se pagará un 65 % más
Sabado 24 de febrero 2024

Golpe al bolsillo: estiman que el boleto se pagará un 65 % más

Redacción 10/02/2024 - 00.29.hs

La diputada provincial María Luz Alonso (Frejupa-PJ) aseguró que “representa un golpe al bolsillo de los trabajadores” la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior y advirtió que sin subsidio en La Pampa los usuarios pagarán “un 65% más como mínimo”.

 

“Esta medida representa un golpe al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de La Pampa que todos los días se toman el transporte público. No podemos permitirlo”, afirmó “Luchy” Alonso. Y agregó: “Por cada viaje que hagas sin el subsidio, vas a pagar un 65% más, como mínimo”.

 

Siguiendo en esa línea, a través de las redes sociales, manifestó que “por cada viaje sin subsidio” los pampeanos pagarán “un 65% más como mínimo” y que “si antes pagabas $606 ahora vas a pagar $1.000 por cada boleto de colectivo”.

 

La eliminación del Fondo Compensador de Transporte del Interior que anunció el gobierno nacional para “castigar” a los gobernadores por el freno de la “ley ómnibus”, generó el rechazo de mandatarios de todo el país.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, indicó que el presidente Javier Milei quiere “poner a los gobernadores de rodillas” y que el recorte de fondos “es una muestra más” del “ataque al federalismo”. “Es un eslabón más en la cadena de desprestigio y minimización de la importancia de los Estados federales en la Argentina”, advirtió.

 

Gobernadores.

 

Los gobernadores de los principales centros urbanos del país rechazaron expresamente la decisión del presidente Milei de quitar los subsidios al transporte público. Entre ellos, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, dijo: “Nunca creímos que iban a quitar los subsidios al transporte”. Advirtió que el recorte será de $1.500 millones mensuales.

 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también de Juntos por el Cambio, afirmó que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el Conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.

 

El resto de los gobernadores coincidieron en que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente” y que “se va a generar un daño muy grande, nos liquida”. Gustavo Sáenz, de Salta, indicó que el boleto podría llegar a $800; en Córdoba pasaría de $340 a $1.111.

 

Por el Fondo Compensador al Transporte Público, La Pampa recibió el año pasado $314 millones. En Santa Rosa, la tarifa plena debía estar en $374 –quedó en $190 por aporte del municipio- de acuerdo a cálculos al 1º de diciembre de 2023. Se mueven 14 mil usuarios diarios en la ciudad, con el servicio. Los costos se profundizarán ahora con la quita de subsidios, a lo que suman los aumentos en combustibles y la consecuencia de la devaluación del gobierno.

 

En General Pico, el aumento del boleto, que hoy es de $59, podría llegar al cien por ciento aunque gran parte del valor lo subsidia el municipio local –actualmente ese valor asciende a los $30 millones para sostener el boleto-. Actualmente, en la localidad norteña el servicio es llevado adelante por la cooperativa Corpico.

 

Aumento “importante”.

 

El gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, dijo en Radio Noticias que “en su momento se presentará en el Concejo Deliberante el aumento de la estructura de costos del boleto, que seguramente será importante” para poder “mantener el servicio, ni siquiera hablamos de una ganancia como podría pretender un privado”.

 

Aclaró que la caída en la demanda, por la pérdida del poder adquisitivo del salario, impactará fuertemente en el boleto y que “siempre se tuvo una mirada que La Pampa es una isla” pero el recorte de recursos de Milei “afecta también al vecino que toma el transporte en Santa Rosa; afecta la estructura de funcionamiento”.

 

“El transporte público forma parte de la microeconomía de cualquier ciudad, trasladamos trabajadores, estudiantes, por eso se subsidia el servicio. Se está diciendo que se va a generar empleo, pero cómo va a hacer la persona si va a ser carísimo el boleto” para viajar, amplió Alfayate.

 

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