Lunes 25 de marzo 2024

Habrá presencia pampeana en el MICA 2023

Redacción 27/05/2023 - 10.10.hs

En un acto encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la sala federal del Centro Cultural Kirchner se presentó la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el más importante de la región por su impacto, volumen y calidad, que contará con una importante presencia de pampeanos. De la presentación participaron además, la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y representantes de las asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas.

 

Este año, el MICA se llevará adelante del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. Se trata de una política pública, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011, destinada a potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias. Este mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios. Bauer rescató el valor simbólico de la Cultura al igual que su poder productivo y económico.

 

La presencia de representantes de nuestra provincia será amplia y variada. La piquense Claudia Ferrero participará en audiovisuales; Lihué Bruno en Hip Hop y Enzo Whiggenhauser en circo. En la categoría música, los representantes pampeanos serán Lorenzo Sánchez Ameri, Matías Rach y Javier Villalba. En teatro, en tanto, estarán Patricia Zebiden, Laura Acuña y Lucía Benini. León Gamba estará en la categoría folclore; y en la categoría danza, lo harán Walter Llanson y Luciana Gómez Arsani. Asimismo, estarán Agustina Bergonzi, Laura Montiveros y Jonathan Suárez, acompañados por la titular de la Secretaría, Adriana Lis Maggio, que participará de la Asamblea Federal y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón.

 

"Hemos implementado, desde el principio, que cada vez que viajamos a las provincias nos reunimos con el ministro o la ministra o secretario de Cultura, por supuesto, pero también sumamos ahí a los ministros o secretarios de Producción porque sabemos perfectamente que es de este encuentro de donde va a surgir la potencia que tienen las industrias culturales y las posibilidades de la Cultura para su desarrollo", expresó Tristán Bauer.

 

Convocatoria.

 

La Convocatoria para participar del MICA estuvo disponible del 2 al 8 de mayo, y el requisito para participar fue contar con un portfolio cargado, actualizado y validado de manera completa en la Plataforma MICA. Podían participar personas humanas o jurídicas formalmente constituidas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas o emprendedores unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

 

En ese marco fueron seleccionados los 15 representantes pampeanos que participarán del encuentro en el CCK.

 

Se realizarán Showcases -con representantes de los 15 sectores de las industrias culturales- de 103 proyectos culturales seleccionados, que realizarán presentaciones artísticas frente a compradores y compradoras nacionales e internacionales.

 

Acerca de MICA.

 

El MICA es una política pública impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los emprendedores y emprendedoras puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

 

Además, se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios. Desde 2021, con el objetivo de promover la producción nacional a nivel internacional, el MICA cuenta con una plataforma virtual posicionada como el catálogo de la cultura argentina que facilita la vinculación entre productores y oferentes culturales.

 

Este desarrollo fue impulsado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat SA).

 

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