Miércoles 24 de abril 2024

Hallaron sin vida a Martín Borthiry en La Rioja

Redacción 24/09/2023 - 00.29.hs

Luego de una intensa búsqueda en La Rioja, hallaron sin vida al delegado de Casa de Piedra, Martín Borthiry, víctima de un siniestro vial durante su travesía anual. Estaba desaparecido desde hacía más de 36 horas en la Ruta Nacional 40 que une Guandacol y Villa Unión de la provincia cuyana. Las pericias determinaron que derrapó hacia un pequeño barranco y falleció por las gravísimas lesiones que sufrió.

 

La información fue confirmada a LA ARENA por el ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate. Desde la semana pasada, el funcionario pampeano se encontraba de viaje por el norte argentino junto al periodista Ricardo Luis "Pilinga" Pérez. Las fuentes consultadas explicaron que el jueves continuaron con su travesía hacia La Rioja a las 17.

 

Partieron desde Huaco (San Juan) hacia Villa Unión (La Rioja). “Ese trayecto dura aproximadamente dos horas, por lo tanto el siniestro vial se produjo entre las 17 y las 19. Todavía había luz”, aseguró el ministro riojano. El juez de la localidad de Villa Unión (La Rioja), Andrés Romero, explicó a Radio 7 que Pérez "estuvo con él hasta unos 50 kilómetros después de la localidad de Huaco y luego lo perdió de vista”.

 

“Cuando llegó a Guandacol, que es el punto intermedio con el destino final, decidió esperarlo y al advertir que no llegaba, retrocedió en la ruta para encontrarlo, pero como no pudo radicó la denuncia el jueves por la noche”, explicó el ministro Zárate. Durante todo el viernes y ayer hasta que hallaron su cuerpo, se desplegó un fuerte operativo en conjunto con la Policía de San Juan y La Rioja, esta última provincia sumó “cuerpos especiales como CAPE, Infantería, Bomberos y Defensa Civil”. A su vez, se verificaron lugares de alojamiento, hospitales públicos y centros de salud de ambas provincias porque no se había determinado que realmente haya ingresado a La Rioja.

 

Intensa búsqueda.

 

El ministro señaló que la ruta “tiene varios accidentes geográficos, es camino sinuoso y por eso es necesario recorrerlo a baja velocidad”. En cuanto a la búsqueda, el juez Romero afirmó que "a partir del minuto cero que se comunicó la desaparición se abrió la investigación, receptando diversas declaraciones testimoniales y pruebas fílmicas que fueron analizadas".

 

También se había ordenado "la triangulación a través de las antenas de celular para lograr la geolocalización de esta persona". En cuanto al trabajo de campo, señaló que se realizaron "intensos rastrillajes vía aérea y terrestre para dar con su paradero". Luego de 36 horas, a las 14:30, el cuerpo fue hallado en la “Zanja de la Viuda” -en el departamento Felipe Varela-, ubicado entre Guandacol y Villa Unión.

 

Pericias.

 

Zárate confirmó que “no hubo presencia de un segundo vehículo” y las pericias de las huellas determinaron “que hubo un intento de control de la motocicleta cuando derrapaba hacia el zanjón donde se lo encontró”.

 

Luego de las 20, el ministro recibió los resultados de la autopsia, los cuales determinaron que Martín Borthiry falleció por “las lesiones muy graves que tuvo”. Sufrió “traumatismo de cráneo encefálico grave y traumatismo cerrado de tórax, con múltiples fracturas costales en ambos hemitórax, que le produjeron una perforación pulmonar”.

 

“Los peritos determinaron que ésa fue la causa de la muerte”, aseguró el funcionario al aclarar que “la fractura de tórax perforó órganos vitales”.

 

Luego de ello, en coordinación del Gobierno de La Rioja con el de La Pampa, el cuerpo del funcionario pampeano fue trasladado a Santa Rosa para ser entregado a sus familiares. La familia informó que realizará un velatorio íntimo y agradeció a todas las personas que compartieron la búsqueda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?