Viernes 24 de junio 2022

Harán "caravanazo" a Casa Rosada

Redacción 16/05/2022 - 00.47.hs

La noticia de un laudo a favor de La Pampa en el conflicto por Portezuelo del Viento, anunciada por el presidente Alberto Fernández, cayó como un balde de agua fría en Mendoza, donde el gobierno ya venía anticipando la caída de la obra y la posible implementación de un "Plan B". En Malargüe estalló la bronca y anunciaron un "caravanazo" a la Casa Rosada para repudiar la decisión del mandatario nacional.

 

"La movilización partirá en dos semanas y buscará repudiar el freno que le puso Alberto Fernández a la represa hidroeléctrica. El intendente Juan Manuel Ojeda encabezará la comitiva, que saldrá desde el Sur provincial hasta la sede del Ejecutivo", informó el Diario Uno.

 

La decisión se tomó a última hora del jueves, cuando se acordó marchar hacia Casa Rosada "para pedir que el Ejecutivo cambie su postura y permita adjudicar la obra. También planean manifestaciones en Mendoza".

 

El comunicado que emitieron, y que se encuentra firmado por los titulares de la Cámara de Comercio malargüina con aval de la intendencia, señala: "En los próximos días nos trasladaremos en caravana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acercarle al primer mandatario nacional nuestros fundamentos como pueblo, sin diferencias de partidos políticos. Portezuelo debe hacerse a la brevedad".

 

Desde la entidad, en diálogo con el diario mendocino, indicaron que ya se comprometieron a participar varios vecinos del departamento y que, junto a la cámara, el propio Juan Manuel Ojeda será quien lidere la movilización. "Vamos directamente a la Rosada. Seguramente sea en dos semanas más, porque la que viene está el feriado del censo", dijo el titular del organismo empresario Gustavo Miras.

 

Portezuelo y minería.

 

La minería también entró en el reclamo y de hecho habrá una segunda caravana que enfilará hacia el Gran Mendoza. Según adelantaron, buscará "concientizar a los vecinos sobre por qué hay que hacer minería en el departamento".

 

Según informó Diario UNO, en la solicitud enviada "le piden al Presidente que permita adjudicar el proyecto y que, si hiciera falta un estudio complementario (como el propio Alberto Fernández ya anunció en La Pampa), éste pudiera hacerse mientras los trabajos ya estén en marcha -y no antes-. Esta opción está casi descartada por el gobierno de Suárez, cuyos funcionarios no sólo se jactaron durante días de no haber avanzado en otorgar la obra a las constructoras, sino que, desde 2020, vienen anunciando que no darían un solo paso hasta no tener la seguridad jurídica para poder hacerlo".

 

A su vez, con el apoyo de Ojeda, los empresarios manifestaron que no es "minería o la represa hidroeléctrica", sino que pretenden la concreción de ambas posibilidades. "Creemos en el desarrollo minero, petrolero, vial, ganadero, agrícola, energético y turístico de Malargüe, pero sin que ello sea moneda de trueque a cambio de no hacer Portezuelo del viento", afirmaron.

 

En relación a los 1.023 millones de dólares, exigieron no especular sobre el destino de las divisas. Se trata de un claro mensaje a quienes pretenden utilizar la suma con otros fines.

 

El proyecto original.

 

El medio mendocino recordó que tras el anuncio de Alberto Fernández en General Pico resurgió la idea de realizar una obra más pequeña, ubicada aguas arriba y que no implicaría modificar rutas ni relocalizar a la población de Las Loicas.

 

Sin embargo, no es la idea que los malargüinos manifestaron en el documento. "Concretamente, expusieron que la ejecución pretendida sigue siendo la original, la presupuestada por la UTE en 989 millones de dólares en primera instancia - y luego rebajada por reclamo del Ejecutivo-. De hecho, el escrito especifica que están solicitando todas las obras complementarias que ya fueron licitadas por el Gobierno", indicó el diario.

 

En el documento trabajaron las cámaras de comercio, industria, ganadería y minería; junto con el Ejecutivo comunal y los consejos asesores de gas y petróleo, además de distintas organizaciones vecinales. El escrito cierra con el lema "Para Malargüe, Portezuelo sí".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?