Jueves 20 de junio 2024

Harán la primera "Fiesta Regional de Asadoras"

Redaccion Avances 07/05/2024 - 17.26.hs

(Miguel Riglos) - La Asociación de Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos, hacedor de la exitosa Fiesta Nacional del Asador Criollo, añadirá una versión totalmente femenina: la Fiesta Regional de Asadoras. Se desarrollará el último domingo de este mes.

 

Hace unos días, los Bomberos de Riglos lanzaron esta nueva alternativa, que se realizará el domingo 26 de mayo. La idea no es nueva, porque en febrero de 2020, en la página de Facebook de La Fiesta del Asador, habían anunciado la propuesta que luego truncó la pandemia de Covid-19.

 

"¡El fuego no es solo cosa de hombres!" dijeron. Y seguido lanzaron un anuncio: "Tenemos el orgullo de presentar la Primera Fiesta Regional de Asadoras, será el domingo 19 de abril en el galpón del Ferrocarril", fue el anuncio entonces.

 

La mujer tuvo un gran protagonismo en la Fiesta Nacional. No solo en lo organizativo y ejecutivo, sino también con su participación. Hay que recordar que en "¡El fuego no es solo cosa de hombres!", dijeron. Y seguido lanzaron un anuncio: "Tenemos el orgullo de presentar la Primera Fiesta Regional de Asadoras, será "el domingo 19 de abril en el galpón del Ferrocarril", pero nunca se hizo porque entremos en cuarentena por la pandemia.

 

Pero las mujeres no solo participaron en lo organizativo y ejecutivo del evento, en 2011, cuando todavía era Fiesta Regional hubo un precedente que quizá ahora disparó la idea. Aquella vez dos mujeres que representaban a Anchorena, María Argentina Pura Jaunibelli de Belarra (asadora) y Martha Rebolini (fogonera) se consagraron como las mejores asadoras de la región.

 

Y, en la tercera edición en 2022, la pareja compuesta por Vanesa Alanis y Cristina Weigun, representando a Anguil, se adjudicó ayer el primer premio del concurso de la Fiesta Nacional del Asador Criollo, cuando el jurado determinó que habían hecho el mejor asado de la Argentina.

 

Subsede La Gloria.

 

Por su parte, el espacio de la Fiesta Nacional del Asador Criollo sigue sumando subsedes para la quinta edición que se celebrará en Miguel Riglos en septiembre. El domingo pasado por primera vez se hizo en La Gloria, organizado por Turismo de Uriburu, donde participaron 18 parejas.

 

El jurado encontró que el asador Gonzalo Escofet, de Rivera, junto al fogonero Oscar "Chulo" Calvente, de Macachín, presentaron el mejor producto. Mientras que el asado de Rodolfo Seia y Horacio Fiore, representantes de Trenel.

 

Ambas parejas quedaron clasificadas para la final en la Fiesta central en Miguel Riglos. Por su parte, la dupla de Raúl Argañaraz (padre) y Raúl Argañaraz (hijo), de Catriló, fue tercera y oficiará de suplente.

 

Desde la cuarta Fiesta Nacional del Asador Criollo celebrada en septiembre del año pasado, ya se realizaron ocho subsedes. En octubre, en Eduardo Castex, Intendente Alvear, y General Pico; en noviembre, en Arata y Bordenave; en abril, en Winifreda; y el domingo pasado en la debutante La Gloria.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?