Viernes 26 de abril 2024

Silvana Cappello: "Hay avances importantes en la causa"

Redacción 25/11/2022 - 00.37.hs

Silvana Cappello, la mamá de María Agustina Fernández, la joven de 19 años asesinada en Cipolletti, encabezó un acto en la sede de Dafas, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (se conmemora hoy), reclamando justicia. Estuvo acompañada del padre de la joven, Mariano Fernández Barreiro.

 

Luego de la breve conferencia, en la que Cappello detalló algunos avances en la investigación, y leyó una carta recordando a su hija, casi un centenar de personas realizó una intervención en la puerta del edificio, sobre la calle Pellegrini, con la misma consigna: "Exigimos Justicia por Agustina".

 

La madre de Agustina señaló que en la investigación "hay avances que no podemos decir" y añadió que "están trabajando en varias pruebas". Asimismo señaló que "el perito es excelente, y el trabajo que están haciendo es mucho, la Fiscalía también". Por otra parte, destacó la conformación de una brigada especialmente designada para investigar el caso. "Eso es visible y hay un trabajo especial, a eso lo agradecemos mucho, porque lo pedimos mucho y no fue fácil", dijo.

 

"Que aparezcan y paguen".

 

Asimismo, la mujer dijo que la familia está a la espera de resultados, "con fe de que aparezcan los culpables, y que paguen. Acá en La Pampa estamos tranquilos, pero allá tienen a uno o más asesinos sueltos. La comunidad de Cipolletti está bastante conmocionada y no quieren que otro caso quede impune, y nosotros no lo vamos a permitir ni como padres, ni como amigos, ni como pampeanos".

 

En recuerdo de Agustina, dijo que "ella fue con un sueño allá. Le costó muchísimo adaptarse y era muy agradecida. Cueste lo que nos cueste, yo quiero vivir para ver a mis nietos, tengo otra hija, pero no voy a parar, así me lleve 10 años, 20, o los que me lleve".

 

"No voy a parar, porque quiero al asesino preso, y que sea perpetua",enfatizó.

 

Optimismo.

 

Cappello manifestó optimismo ante los avances en la investigación, "porque el equipo está trabajando muy bien, y les pedimos que sean cautelosos, porque me parece que tienen que estar seguros. La paciencia la tenemos, pero nos parece que la ansiedad nos gana, porque podemos confiar que vamos a obtener resultados".

 

Por otra parte, la mujer sostuvo que hay varias líneas de investigación desde el comienzo, y ninguna ha sido descartada. "Nosotros somos padres y queremos una respuesta, sea como sea que la busquen, cada uno es idóneo en lo que hace. Estamos alertas, y siempre esperamos ese llamado", dijo.

 

Anticipó que "hay varias personas sospechosas. Se ha tomado ADN a personas que estaban con salidas transitorias, ellos están trabajando en eso, pero no lo puedo decir".

 

"Nunca se descartó".

 

Respecto a Pablo Parra, el vecino y dueño de la casa donde ocurrió el homicidio, Capello dijo que "nunca se descartó, es un testigo. Gracias a Dios, siempre se puso a su disposición y está dentro de las líneas de investigación, desde el primer momento". Consultada respecto a si se comunicó con Parra en algún momento, la madre dijo que "no, no quise hacerlo".

 

Finalmente, Cappello descartó instalarse en Cipolletti, para presionar en el avance de la investigación. "El abogado me dice que me quisiera tener siempre ahí, pero acá me aguantan en el trabajo y en casa. Creo que la presión social la estamos haciendo y la vamos a hacer. He salido en todos los medios, se han ofrecido y lo agradezco. Cada vez que nos requieren desde Cipoletti, estaremos allá", dijo.

 

"Creo que la causa tuvo avances importantes. Uno la fe no la puede perder, porque ya perdimos a nuestra hija", cerró.

 

"Ellos siempre estuvieron".

 

Silvana Cappello agradeció el acompañamiento de las autoridades pampeanas. "Desde el gobierno de La Pampa, fueron las primeras personas en comunicarse, sobre todo con Mariano (Fernández Barreiro), porque yo no atendía mucho el teléfono", dijo. Y recordó que "pusieron a disposición todo lo que necesitáramos, porque en su momento se evaluaba un traslado de Agustina, pero no era viable. Ellos siempre estuvieron, al igual que las autoridades de Río Negro, aunque una siente más propia a La Pampa", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?