"Hay más preocupación"

Redacción 26/11/2021 - 01.08.hs

"Resulta muy evidente que Portezuelo del Viento solo tiene sentido para efectuar el trasvase del río Grande y las restantes provincias están cada vez más preocupadas", confesó ayer Juan Greco, delegado de nuestra provincia ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

 

Luego de finalizar su participación en la reunión mensual del Comité Ejecutivo, donde La Pampa, Mendoza y Neuquén participaron vía Zoom, Greco comentó que se evaluaron "tres cuestiones importantes". El primer tema fue "la aprobación de los términos de referencia, una suerte de guía para el nuevo cálculo de caudales correspondiente a cada provincia, en función de la nueva realidad del río, que actualmente exhibe apenas el 50% del caudal que tenía en 1976, cuando se firmó el Tratado del Colorado".

 

En segundo término, se solicitó a Mendoza una información actualizada sobre el sistema de aprovechamiento múltiple de Portezuelo del Viento, aunque "los delegados mendocinos respondieron que no hay avances sobre la adjudicación porque están evaluando la propuesta de reducción de 200 millones de dólares presentada por la única empresa oferente" para construir esa presa. Según Greco, las restantes cuatro provincias se mantienen "expectantes ante la posibilidad de su adjudicación, porque no sería posible hacerlo sin contar con el estudio integral de impacto ambiental sobre la cuenca".

 

Buscando el trasvase.

 

Greco advirtió que "si Mendoza resolviera adjudicar igualmente la obra, cada jurisdicción actuará de acuerdo a los criterios" ordenados por sus gobiernos.

 

En tercer lugar, el comité también solicitó a Mendoza información relacionada a l estudio de base cero para concretar "el trasvase del río Grande, un anuncio realizado a través de los medios periodísticos pero sin referencia oficial" ante el comité de cuenca. Greco agregó que "Mendoza no ha enviado información al Coirco, aunque se había comprometido a brindar todos los datos".

 

Ante una consulta directa de los referentes pampeanos, el representante mendocino , respondió que están "evaluando todas las alternativas posibles, lo que evidentemente incluye a Portezuelo del Viento" y lamentó que Mendoza "no ofrezca toda la información que las demás provincias reclaman".

 

Greco explicó que los miembros del Coirco pretenden "conocer cuáles opciones están analizando en torno a esta cuestión, porque es cada vez más evidente que Portezuelo solo tiene sentido si se realiza un trasvase, ya que no regula el cauce, no genera energía, no aporta para riego y tampoco provee agua para poblaciones urbanas: su único objetivo sería el trasvase y en base a eso están realizando los estudios", añadió.

 

El delegado pampeano recordó que "cuando planteábamos esto en 2016 no teníamos el acompañamiento de las demás provincias, pero con el tiempo eso cambió y hoy están todas muy preocupadas por lo que podría hacer Mendoza, porque un trasvase de 24 metros cúbicos representaría, lisa y llanamente, la desaparición del río Colorado", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?