"Es un momento ideal para volver a conversar sobre las cuestiones feministas"
Eugenia Pérez Evangelista, Cocó para casi todo el mundo, es una artista siempre comprometida con las causas feministas de las disidencias, y en este 8 de marzo, no quiso quedar afuera del análisis de lo que pasa en nuestro país: “creo que es un momento ideal para volver a conversar sobre las cuestiones feministas, para volver a abrazarlas desde lo colectivo, más allá de lo que suceda a nivel oficial y político. Es importante ponerlas en valor”.
Ante los constantes ataques del gobierno nacional contra las mujeres y diversidades, y también contra la cultura, Cocó señaló: “veo que es una manera de meter el dedo en la llaga, también con temas como la memoria. Milei se ha metido directamente en dejar bien en claro que es un gobierno que básicamente odia al pueblo, tienen esta dinámica de destruir lo que se ha construido a lo largo de muchos años. A mí no me gusta decir luchas, la palabra no me gusta, es una forma de decir que todo lo que nos importa a ellos no les importa, y es una manera de ir hacia las partes más sensibles de la sociedad, para tapar que en realidad se están metiendo con lo más importante que es nuestra economía”.
“Están haciendo un desmantelamiento de todo lo que tiene que ver con el pueblo, de todo lo que tiene que ver con el sostén económico y emocional del pueblo para cubrir todo el desastre que viene en la economía. Se ponen a criticar a artistas como pasó con Lali Espósito, como pasó con María Becerra, a espacios como el INCAA. Van contra todo lo que tenga que ver con la cultura, porque en realidad ellos creen que la cultura no es importante, pero en realidad es lo que al pueblo también lo moviliza, lo trae a tierra, le da alegría, entonces van directamente a eso, para que hablemos de esto y en realidad se están robando todo”, agregó.
Discurso misógino.
A su vez, la cantante dijo que se ataca “principalmente a las mujeres, porque hay un discurso misógino desde el vamos. Desde pensar que las denuncias por violencia son inventadas, ir de lleno contra el colectivo LGBT+, y no solamente son discursos, sino que son diferentes medidas que actúan como grandes pantallas de humo para que hablemos de eso cuando, mientras lo más grosso está pasando atrás”.
“Y no es que esto no sea grosso, pero a nosotros no nos van a mover un pelo con lo que dicen, es incómodo de escuchar y uno no puede creer que después de tantos años de estar transitando este camino, todavía se ponga en duda si es importante defender a personas que son golpeadas, si es importante poner en valor que estamos teniendo todavía muchas muertes, cada 26 horas muere una mujer, entonces eso sigue pasando. Y todo el discurso de odio se les viene en contra en realidad, porque lo que sucede es que atacan a Lali, y cada vez es más popular, es al revés el efecto, por eso en algún punto es hasta simpático ver cómo se les cae todo a pedazos. Porque el punto dónde ataca, genera mucha más empatía en la gente”, resaltó.
“Me parece que a nivel social hay cada vez más coincidencia en que no queremos más ataques, no queremos más violencia, justamente esto que venimos hablando. Y Milei viene a proponer todo al contrario”, acotó Cocó.
La artista.
Para Cocó, la respuesta a este panorama que describe a nivel nacional, llega desde el arte. “Como artista creo que soy un poco revolucionaria, en el sentido de que siempre me interesó la política, siempre tuve mucho amor por acompañar distintas causas. Cuando vivía en mi barrio trabajaba en la Comisión Vecinal, o cuando era más chica cantaba en la iglesia porque me parecía que era el lugar donde podía desde la música llevar un momento de alegría, de tranquilidad o de meditación”.
“Siempre está muy activa en mí esa parte. A veces me pasa que estas palabras como la lucha, o todo lo que tenga que ver con esta cosa de estar conectada al crecer colectivo pero desde un lugar de sufrimiento, ahí ya no conecto. Ya estoy intentando hace muchos años pensarlo como un camino de construcción, un camino de lograr un mayor bienestar colectivo, pero no desde esta cosa sacrificada que hemos tenido históricamente”, explicó.
Y agregó que “históricamente y políticamente nuestra referente para muchas mujeres es Evita, y ella es el símbolo de esto que digo. A Evita se la comió el cáncer, por tanto que luchó y tanta bronca le vino de semejante sacrificio, ni más ni menos que por amor al pueblo y a su causa. Terminó dejando la vida. No conecto desde ese lugar de sufrimiento como el camino a seguir”.
Ley de cupo.
En esa línea, Cocó indicó: “creo que no nos van a venir a sacar algo que durante tanto tiempo gestamos, durante tanto tiempo pensamos. Si bien vamos modificando un montón de cosas, nos damos cuenta hablando por ejemplo de algo puntual que pasó en La Pampa, como la ley de cupo para que haya mujeres en los escenarios, porque tiene que haber. Pero hay que ver qué clase de arte es el que se propone para que se contrate a mujeres”.
“Esto puede ser medio polémico, pero realmente hay muchas situaciones donde decís, ‘bueno, no es que porque una persona es mujer hay que contratarla sí o sí’, también de parte nuestra tiene que haber un compromiso de superación artística, y no quedarnos en esto del victimismo de ‘no contratan a mujeres’”.
“Tienen que contratarse sí o sí a mujeres, y como artistas tenemos que ofrecer propuestas interesantes. Tenemos que ejecutar instrumentos, esto es algo de lo que siempre he hablado incluso con mis compañeras de MAPU (Mujeres Artistas Pampeanas Unidas), dejemos de esperar que sean varones los que nos acompañen. Nosotras tenemos la misma capacidad de ejecutar instrumentos, nos queda cómodo y queremos cantar porque nos gusta más. Son muy pocas las mujeres músicas que trabajan de músicas, que ejecutan sus instrumentos. No debemos estar esperando a ver quién me acompaña, o decir voy con una pista porque no tengo quién me acompaña. Tiene que haber un ida y vuelta y que sea fructífero, que realmente haya una interpelación, pero para crecer, no para bardearnos”, concluyó.
Artículos relacionados