Sabado 27 de abril 2024

“Hay una afectación a las farmacias”

Redacción 16/03/2024 - 08.03.hs

Con la llegada del DNU de Javier Milei y la desregulación de la venta de medicamentos, la Confederación Farmacéutica (COFA) y la Federación Farmacéutica (Fefara) presentaron un recurso de inconstitucionalidad, pero el juez federal Santiago Carrillo no dio lugar al pedido. “Dice que nosotros no estamos legitimados como entidad para hacer este reclamo a nivel de la Justicia”, se quejó el vicepresidente segundo de Fefara, el pampeano Miguel Osio.

 

El pedido de los farmacéuticos en la Justicia incluía la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos del DNU, desde el 313 al 325. En el fallo, el magistrado Carrillo, “sin entrar a analizar las cuestiones de fondo, nos rechaza esta acción declarativa”, lamentó Osio en diálogo con Radio Noticias.

 

“Resuelve en tres líneas declarar inadmisible este pedido porque considera que las entidades, tanto COFA como Fefara, no tienen legitimación, es decir, no tiene en cuenta que somos representantes de colegios que a su vez tienen asociados a farmacéuticos. De la misma manera que la CGT, estamos representando a farmacéuticos y farmacias”, agregó.

 

“En un fallo casi de arbitrariedad no tienen en cuenta las cuestiones de fondo. Dice que no hay casos planteados, que no hay lesionados por el DNU”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa.

 

Apelación.

 

Es por ello que ambas entidades el lunes apelarán el fallo en la Cámara Contencioso Administrativo. “Vamos a pedir que se revea y que se analice la cuestión de fondo que es lo que nosotros planteamos, dónde se está lesionando. Más allá de que por una cuestión técnica se plantea que hay una afectación a las farmacias y a los farmacéuticos, se están planteando las consecuencias que esto trae sobre la salud de la gente”, comentó.

 

Ejemplificó con la venta libre de medicamentos en cualquier comercio que plantea el DNU, el cual fue rechazado en el Senado, pero aún queda el debate en la Cámara de Diputados. “De esta manera se entiende al medicamento como una mercancía, lo pone a nivel de una tuerca”, señaló y recordó que situación similar ocurrió durante el mandato de Carlos Saúl Menen y que las provincias fueron en contra de la desregulación.

 

Importaciones.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir las importaciones para medicamentos, Osio aseguró que “eso siempre es una amenaza cuando hay un descontrol del precio del medicamento. La pregunta es, ¿quiénes van a ser los importadores? ¿Quiénes pueden importar? Que no sean los que ya importan materias primas o principios activos de medicamentos, los propios laboratorios. Entonces no sé cuánto puede avanzar esto, cuánto se puede legitimar esta amenaza de que van a traer medicamentos de la India, de China... ¿Van a sacar todo el arancelamiento para importar? Porque se supone que esos medicamentos van a venir a un menor precio…”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?