“He sido un servidor”
Jueves 22 de febrero 2024

“He sido un servidor”

Redacción 06/12/2023 - 00.40.hs

En pocos días, Luis Bertero, presidente de la Comisión de Fomento, dejará el cargo y al trazar un balance de sus 20 años en la función resumió el trabajo con una frase. “Simplemente he sido un servidor de Maisonnave”, afirmó.

 

El funcionario, que había prometido que el presente sería su último al frente de la comuna, hizo un profundo repaso de su tarea y recordó que llegó con un plan de gobierno que requeriría tiempo para desarrollarlo y al momento de retiro se va “muy conforme y satisfecho con estos años de gestión. Un ciclo se va cumpliendo y como había anunciado es el fin de mi mandato”.

 

En una extensa entrevista con Infotec, de Realicó, Bertero recordó que en los primeros años “no había muchos recursos disponibles y fuimos conociendo el funcionamiento de la comuna, siempre con una administración austera y ayudando a los sectores que lo necesitaban”. En aquellos momentos “fuimos muy criticados, pero dimos respuesta a las demandas más importantes de la población, pero no fuimos generosos con los que pretenden que la comuna les cubra sus gastos”.

 

Más adelante “vino la etapa de mejorar y modernizar el parque automotor, necesitamos tener herramientas confiables para desarrollar nuestros proyectos”, apuntó y fue avanzando en obras al punto de que hoy la localidad cuenta “con la totalidad de sus calles asfaltadas”.

 

Red de agua.

 

Antes, el jefe comunal tuvo “la precaución de hacer la red de agua potable para evitar luego romper y tener así una tarea ordenada”, a lo que se añadió la construcción de los cordones cuneta.

 

Atendió también la demanda de viviendas sociales. Opinó que “el contexto nacional hace cada vez más difícil que las familias puedan construir por cuenta propia” y estimó que en su gestión “se han hecho unas 70 casas, aunque la demanda siempre existe”

 

Respecto del último tramo de su trabajo, Bertero dijo que apuntó “al embellecimiento del pueblo. Hicimos la cartelería, seguimos con el Paseo de la Salud y la remodelación del cementerio que incluye una capilla”, y lamentó que la construcción del SUM haya sido paralizada. “Quedó en un 35% de avance aproximado, pero la pérdida del valor adquisitivo a causa de la inflación nos obligó a detenernos. Deseamos y esperamos que la próxima administración lo pueda terminar”, dijo al respecto.

 

También queda pendiente la terminación de la remodelación completa de la plaza principal, que está en un 80% del total proyectado. “Es un espacio muy grande, ha llevado mucho dinero hacerlo”, explicó y agregó que “tendrá una fuente que a los chicos le va a gustar mucho, pero prefiero esperar a que se concrete”.

 

“Todo se puede”.

 

En la parte final, Luis Bertero dijo que cuando llegó “soñaba con muchas cosas, tenía un plan que sabía no iba a ser corto. Tuvimos nuestro esplendor entre 2014 y 2016, pero seguimos trabajando fuerte y lo haremos hasta el 10 de diciembre”, sostuvo y afirmó que “como mensaje, a la gente le digo que todo se puede hacer, es cuestión de dedicación, compromiso y gestión”.

 

Su lema “ha sido siempre no gastar más de lo que ingresa y como dice nuestro logo, pensar, planificar y hacer”. Agradeció “a mi familia que me bancó las locuras, a mis hijos especialmente que me acompañaron uno como arquitecto y el otro con las imágenes” y cerró diciendo que “simplemente he sido un servidor de Maisonnave”

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?