Domingo 21 de abril 2024

Hisoparán solo con síntomas y no habrá nuevas restricciones

Redacción 05/01/2022 - 00.19.hs

El gobierno provincial modificó su política de testeos: debido a la cantidad de hisopados realizados y con el fin de garantizar la capacidad diagnóstica "se realizarán antígenos únicamente a casos sospechosos de Covid y a contactos estrechos sintomáticos".

 

El Ministerio de Salud detalló ayer que desde ahora "se dará prioridad a la detección de casos que tengan sospecha clínica epidemiológica y no se realizarán hisopados a aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos en aislamiento, o aquellos ciudadanos que soliciten la prueba por otro motivo que no sean cuestiones de salud".

 

"La detección precoz y aislamiento de todos los casos compatibles con Covid 19 seguido del rastreo de sus contactos estrechos son fundamentales para reducir la transmisión de la infección y disminuir la propagación de la enfermedad", se añadió en un comunicado oficial.

 

También se recordó que el aislamiento de casos confirmados leves es: si tienen esquema de vacunación completo deben aislarse por 7 días, más tres días de extremar cuidados. Si no están vacunados o tienen un esquema incompleto, deben aislarse por 10 días.

 

El aislamiento de contactos estrechos: si tienen esquema de vacunación completo deben aislarse por cinco días y a continuación cinco días de extremar cuidados. Si no están vacunados o tiene esquema incompleto deben aislarse por 10 días.

 

También confirmaron que a raíz de la gran cantidad de hisopados se sumó en el predio de la terminal de ómnibus de Santa Rosa un nuevo Centro de Detección Covid. El mismo funciona todos los días en el horario de 9 a 20.

 

Suman centro en las vías

 

REDACCION

 

Desde el Ministerio de Salud, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, instalarán a partir de mañana un "Hospital de Campaña" en el predio de las vías del ferrocarril. El espacio funcionará como un centro de detección.

 

Según explicaron desde la cartera, el mismo comenzará a funcionar ante "la gran cantidad de testeos y con el objetivo de poder cumplir con las medidas de prevención, (distanciamiento físico de 2 metros entre personas)". De esta manera, el nuevo centro de testeo se sumará a los que ya están instalados en la Terminal de Omnibus y en la Ciudad Judicial.

 

"De esta forma se amplía la estrategia territorial de detección oportuna, la cual junto al aislamiento de los casos compatibles con Covid-19 seguido del rastreo de sus contactos estrechos, son fundamentales para reducir la transmisión de la infección y disminuir la propagación de la enfermedad. Por este motivo y como lo indica el protocolo, es que se dará prioridad a la detección de casos que tengan sospecha clínica epidemiológica y no se realizarán hisopados a aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos en aislamiento, o aquellos ciudadanos que soliciten la prueba por otro motivo que no sean cuestiones de salud".

 

Finalmente, indicaron que el puesto de la Terminal funciona todos los días de 6 a 20, mientras que el de la Ciudad Judicial está abierta todos los días de 9 a 18. El tercer centro, ubicado en el predio del Ferrocarril, lo hará de 9 a 18.

 

Desmentida por nueva "fake news".

 

El Gobierno de La Pampa se vio obligado a desmentir una "fake news" que comenzó circular por redes sociales, y que inmediatamente se viralizó en grupos de whatsapp de toda la provincia. En tal sentido, informaron que "las normas dispuestas para eventos públicos y reuniones sociales se mantienen tal como se determinaran para las celebraciones de fin de año, sin preverse ninguna modificación para el período vacacional. De esta manera se desmienten las versiones que circulan en espacios informales de comunicación".

 

"En virtud de la escalada de los contagios se recomienda a la ciudadanía extremar la medidas de cuidado, concurrir a hisoparse ante cualquier duda o síntoma y completar los esquemas de vacunación que nos permiten conservar el estatus sanitario", añadieron.

 

Simulación.

 

El mensaje que comenzó a circular simulaba ser un decreto provincial extraído del Boletín Oficial, con fecha 4 de enero de 2022. En el mismo, indicaba la suspensión de las reuniones familiares y sociales, en todo el ámbito de la provincia de La Pampa. Asimismo, indicaba que se establecía para todas las actividades habilitadas una franja horaria máxima 7 horas a 24 (con tolerancia de media hora de atención de clientes y retiro de personas del lugar en los restaurantes y locales de gastronomía en general con y sin atención al público y bares en general).

 

Asimismo, el supuesto decreto establecía la "prohibición, en el marco del artículo 4º párrafo primero del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1033/20, de la circulación de las personas por fuera del límite de la localidad en que residan, y dentro de la misma localidad, en el horario comprendido entre la 01:00 hora y las 06:30 horas, con excepción de aquellas personas afectadas a la prestación de servicios esenciales del Estado (salud, seguridad, entre otros)".

 

Finalmente indicaba que "las autoridades municipales, en el marco de lo normado por el artículo 28 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1033/20, en coordinación con las autoridades competentes provinciales, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente", todo esto, hasta el día 17 de enero.

 

Fuentes del gobierno provincial desmintieron a LA ARENA que todo esto fuera cierto. "Es mentira, ya circula en Lonquimay, Catriló y varias localidades más", dijeron, por lo que ante tantas consultas resolvieron publicar una desmentida oficial en la Agencia Provincial de Noticias.

 

Récord provincial, con 1.366 casos.

 

La cantidad de casos de coronavirus, tanto a nivel nacional como provincial, rompieron todos los récords desde el inicio de la pandemia. Los contagios avanzan rápidamente día a día y en las últimas 24 horas se registraron 1.366 casos, hay cinco pacientes internados en terapia intensiva y 13.104 personas aisladas. Afortunadamente, desde hace 20 días no hay fallecimientos de Covid-19.

 

Desde el Ministerio de Salud emitieron un nuevo informe luego de analizar 4.748. De esta manera, el índice de positividad de ubicó en torno al 28,7%, muy por encima del porcentaje (10%) recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Según informaron, los nuevos contagios corresponden a 585 residentes de Santa Rosa, 273 en General Pico, 74 en Toay, 67 en Eduardo Castex, 44 en Realicó, 39 en Quemú Quemú, 24 en 25 de Mayo, 23 en Trenel, 19 en Parera, 19 en Victorica, 18 en Macachín, 17 en Ingeniero Luiggi, 15 en Caleufú, 13 en Rancul, 12 en Intendente Alvear, 10 en General Acha, 10 en Villa Mirasol, 9 en Alta Italia, 9 en La Adela y 7 en Uriburu.

 

También hay 6 en Catriló, 6 en Embajador Martini, 6 en Vertiz, 6 en Metileo, 5 en Bernardo Larroudé, 4 en Colonia Barón, 4 en Arata, 4 en Bernasconi, 4 en Speluzzi, 4 en Puelén, 3 en Dorila, 3 en Alpachiri, 3 en Santa Isabel, 3 en Miguel Riglos, 2 en Casa de Piedra, 2 en Rolón, 2 en General San Martín, 2 en Ataliva Roca, 2 en Anchorena, 1 en Carro Quemado, 1 en Quetrequén, 1 en Sarah, 1 en Conhello, 1 en Coronel Hilario Lagos, 1 en Algarrobo del Águila, 1 en Adolfo Van Praet y 1 en Relmo.

 

Pero el récord de casos también alcanza a ciudades específicas. Por ejemplo, en el mayor de pico del virus en mayo del año pasado, el número más alto de contagios en Santa Rosa había sido 377 (19 de mayo) y en General Pico 204 (18 de mayo).

 

Internados.

 

Desde Salud informaron que se encuentran 14 personas internadas por coronavirus, de los cuales hay cinco en unidades de terapia intensiva: tres en el Hospital Lucio Molas y dos en el establecimiento asistencial Gobernador Centeno. De 65 camas destinadas para pacientes con Covid, el 7,6% se encuentran ocupadas.

 

A su vez, hay nueve internados en los modulares: dos en el Hospital Lucio Molas, cuatro en Gobernador Centeno, uno en Realicó, uno en Macachín y uno en General Acha.

 

Situación provincial.

 

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron 74.015 casos positivos para Covid-19, de los cuales 4.948 permanecen activos, 894 han fallecido y 68.173 se han recuperado. Este martes se recuperaron 370 pacientes y 13.104 personas se encuentran en aislamiento estricto.

 

Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades 2.441 en Santa Rosa, 921 en General Pico, 189 en Toay, 187 en Quemú Quemú, 107 en Realicó, 106 en Eduardo Castex, 87 en Intendente Alvear, 69 en General Acha, 57 en Ingeniero Luiggi, 55 en Macachín, 54 en Trenel, 47 en Parera, 46 en Doblas, 41 en Winifreda, 40 en Caleufú, 38 en 25 de Mayo, 36 en Casa de Piedra, 32 en Victorica, 29 en Embajador Martini, 27 en Rancul, 23 en Bernardo Larroudé, 19 en Catriló, 18 en Alta Italia, 18 en Guatraché, 17 en La Adela, 15 en Colonia Barón, 13 en Uriburu, 12 en Arata, 11 en Gobernador Duval y 11 en Miguel Cané.

 

Además, hay contagios 10 en Villa Mirasol, 10 en Vertiz, 10 en Dorila, 9 en Bernasconi, 9 en Maisonnave, 8 en Speluzzi, 8 en Rolón, 8 en General San Martín, 8 en Anguil, 7 en Metileo, 7 en Coronel Hilario Lagos, 7 en Mauricio Mayer, 7 en Quehué, 6 en Alpachiri, 6 en Agustoni, 6 en Ataliva Roca, 5 en Santa Isabel, 5 en La Maruja, 4 en Puelén, 4 en Miguel Riglos, 4 en Anchorena, 4 en Carro Quemado, 3 en Quetrequén, 3 en Conhello, 3 en Pichi Huinca, 3 en Jacinto Arauz, 3 en Colonia Santa Teresa, 2 en Sarah, 2 en Falucho, 2 en Lonquimay, 2 en General Campos, 2 en Rucanelo, 1 en Algarrobo del Águila, 1 en Adolfo Van Praet, 1 en Relmo, 1 en Ceballos y 1 en Abramo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?