Martes 09 de agosto 2022

Hogar de ancianos anunció su cierre

Redacción 20/06/2022 - 17.01.hs

El Hogar de Ancianos Don Bosco de esta ciudad anunció, durante los últimos días, el cese de actividades, ante la imposibilidad de afrontar el déficit que se origina mes a mes y de hacer una reparación integral de las instalaciones. La institución tiene un plantel de 23 trabajadores y trabajadoras y aloja a unas 27 personas.

 

Días atrás, integrantes de la comisión directiva con mandato vencido, del Hogar de Ancianos Don Bosco, enviaron una nota al municipio para informar el cese de actividades y la necesidad de evacuar a las 27 personas, hombres y mujeres, que viven en el lugar.

 

En la nota, marcaron que la drástica decisión se debe "a la imposibilidad de solventar el déficit mensual que acarrea tan compleja actividad, como así también el impedimento de readecuar las instalaciones a las exigencias de la normativa, Ley Provincial 3129 y Ordenanza 327/00".

 

En cuanto al déficit mensual, la nota alude que "la insuficiencia de los aportes materializados por el municipio y el incumplimiento en la colaboración profesional externa a través de profesionales o equipos interdisciplinarios acordadas en el Convenio de Colaboración celebrado, agravaron la situación que al día de la fecha resulta insostenible".

 

Sobre la cuestión edilicia, referentes de la última conducción del asilo, marcaron que "la institución salesiana Nuestra Señora de Luján ha sido históricamente reacia a la titularidad registral del bien, adquirido por los asociados fundadores del hogar y puesto a nombre de la institución salesiana por carecer de personaría jurídica".

 

Esta cuestión, imposibilitó a lo largo del tiempo, según indicaron, "recibir préstamos para el mejoramiento edilicio".

 

Déficit.

 

La institución acarrea problemas económicos desde hace largo tiempo. Este inconveniente lo supieron plantear abiertamente las autoridades de la Comisión Directiva. A través de distintas actividades, como polladas, donaciones y jornadas solidarias, la comunidad ayudó al Asilo, sobre todo con alimentos. El grupo de Materos, todos los años organiza una pollada a beneficio del Hogar e incluso la Asociación Italiana organizó proyecciones de cine dirigidas al mismo fin. Sin embargo, toda ayuda resultó insuficiente para la gravedad del problema económico que arrastra la institución.

 

Desde hace mucho tiempo afecta a las arcas de la institución, el desfasaje económico entre el costo que implica la atención de cada residente y el valor percibe el hogar.

 

En el Hogar Don Bosco residen 27 personas, las cuales, según indica la nota que enviaron las autoridades de la institución, deberán ser reubicadas.

 

Se espera que mañana se lleve a cabo una reunión entre autoridades municipales y del Hogar, que ya estaba pautada antes que se conociera de manera pública, la decisión de cerrar el asilo.

 

En el año 2016, ante la complejidad del momento económico que ya afrontaba la institución, las autoridades del Hogar de aquel momento, en un gesto desesperado por conseguir ayuda, quisieron entregarles las llaves del lugar al por entonces gobernador Carlos Verna, que en una visita oficial, se cruzó con las mujeres en las instalaciones de Médano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?