Viernes 09 de diciembre 2022

Homenaje y entrega de medallas a veteranos de Malvinas

Redacción 23/11/2022 - 09.03.hs

La foto final con todos los ex combatientes y con los familiares de quienes ya no están, con la Marcha de Malvinas tocada por la banda militar Capitán Tocagni y con una enorme bandera argentina como telón de fondo del escenario, fue la imagen que sintetizó el acto que se hizo ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa para homenajear a los veteranos de la provincia en la guerra de las Islas Malvinas.

 

"Esta causa une a todos los argentinos", había dicho en la previa el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas de la Nación, Jorge Poblete, quien fue invitado especialmente para el acto que organizó el gobierno provincial y que consistió en la entrega de medallas a ex combatientes y a familiares de quienes cayeron en las Islas o luego del conflicto.

 

El vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el subsecretario de DD.HH., Juan Pablo Fasce; junto al intendente santarroseño Luciano di Nápoli, estuvieron en el Aula Magna y entregaron los reconocimientos. También estuvo la viceintendenta Paula Grotto y distintos jefes comunales de la provincia junto a otros funcionarios.

 

Se entregaron unas 70 medallas en total y Rolando Contreras, ex combatiente y presidente del Centro Provincial de Veteranos, destacó el acompañamiento de la sociedad a la gesta malvinense, un cambio que se evidenció en los últimos años, según resaltó.

 

"Este acto significa algo muy importante, a 40 años de la gesta de Malvinas, que el gobierno nacional y el provincial, nos hagan este reconocimiento nos llena de satisfacción y de esperanza de que todo va a seguir, para que Malvinas no se pierda. Este año tuvimos la consigna 'Malvinizar y no olvidar' y la sociedad cambió muchísimo en ese sentido. Hoy hay mayor conciencia en los jóvenes, en los docentes en las aulas y se está malvinizando mucho más que en los comienzos, cuando estábamos prácticamente solos", analizó Contreras.

 

En ese sentido, el ex combatiente en el conflicto con Gran Bretaña de 1982, cuando Argentina era gobernado por la última dictadura cívico militar, aseguró que hasta hace un tiempo se sentían "olvidados".

 

"Hoy nuestro reclamo es para que se haga algo a nivel nacional para recuperar las islas, o por lo menos para que sigan vigentes los reclamos ante Naciones Unidas y todo lo demás. Todos los gobiernos han hecho algo, pero también es cierto que a todos los gobiernos les falta, sobre todo más ímpetu, ser más constante en el reclamo. El tema está en agenda, pero muy suave", se quejó Contreras en una charla con la prensa.

 

"Hoy la sociedad se está malvinizando mucho y a eso se agregan los medios, que están haciendo mucho hincapié por el tema Malvinas, por eso hay que insistir", agregó.

 

"Unión".

 

Poblete, como jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas de la Nación, elogió la política del gobierno nacional respecto a mantener vivo el recuerdo del conflicto bélico a través de reconocer a los veteranos de guerra. "Hay una decisión presidencial respecto a dedicar este 2022 a los 40 años del conflicto con Malvinas y visibilizar los derechos argentinos que tenemos sobre el archipiélago austral, los mares y los espacios insulares del Atlántico Sur".

 

Y añadió que "el segundo eje de trabajo que nos encomendó el Presidente (Alberto Fernández) fue hacer homenajes, reconocimientos a los veteranos de guerra, caídos y familiares caídos en ese conflicto. Por eso estamos recorriendo las provincias, acompañando a los gobiernos provinciales y municipales que se han adherido a los 40 años, bajo el lema 'Malvinas nos une'".

 

Poblete señaló que "vale rescatar la profundidad histórica que tiene el reconocimiento luego de tantos años. Y no solo por los gobiernos, sino también por la sociedad que ha sido cada vez más receptiva a este esfuerzo y sacrifico que hicieron los veteranos en defensa de la soberanía nacional. Esta causa une a todos los argentinos, recorre la sensibilidad de todos y cada pueblo, cada provincia, cada barrio, cada organización, tiene un homenaje y tiene un recuerdo permanente respecto de Malvinas".

 

Según el funcionario nacional, en este tipo de actos de homenaje "lo que importa es rescatar la profundidad histórica y visibilizar el valor con el que nuestro veteranos de guerra confrontaron al imperialismo inglés, que usurpa parte de nuestro territorio nacional".

 

A los caídos en el Belgrano.

 

El acto que se hizo en el Aula Magna se enmarcó en el Día de la Soberanía Nacional y uno de los momentos más emotivos se vivió cuando recibieron medallas recordatorias familiares de los cuatro caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano: Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y Jorge Delfino Pardou. También hubo reconocimientos para aquellos que estuvieron en Malvinas y fallecieron después que sucedió la guerra en las islas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?