Hotel: resolución “en próximas horas”
(Eduardo Castex) - En las próximas horas se conocerá la resolución judicial en la causa iniciada por la tragedia que se desató –el 10 de noviembre- por el incendio que se originó por una explosión en el sistema eléctrico del Hotel Cristal de Eduardo Castex, donde fallecieron por asfixia el exsuboficial de Gendarmería, Eduardo Enrique Acevedo (63 años) y su esposa Sonia Oviedo (61).
“La investigación llevó tiempo porque se pidieron informes a todos los organismos intervinientes, a los peritos y se incorporó material audiovisual para tener certezas al momento de emitir una sentencia”, indicaron fuentes consultadas. “La resolución judicial estará en los próximos días”, confirmaron.
En el edificio judicial de Santa Rosa trascendió que el material incorporado en el expediente judicial que se lleva adelante en la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, a cargo del Marcos Sacco, habría determinado que la explosión no se produjo en un aire acondicionado como originalmente se especuló e informaron quienes actuaron en el luctuoso incidente, sino que habría sido en un sector previo al sitio donde se hallaba el equipamiento ubicado en la planta alta del edificio.
El ex fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado, había indicado que se profundizó la investigación de las “posibles irregularidades” en los sistemas de seguridad y alertas de siniestros
para los huéspedes, para determinar si esto incidió en el incendio que desencadenó en el fallecimiento “por asfixia” de las dos personas oriundas de Río Gallegos.
Según se pudo confirmar, existiría material audiovisual que permitiría desestimar las “supuestas irregularidades”, porque incluso algunos de los pasajeros utilizaron matafuegos para contener las llamas, y la evacuación de los más de 50 pasajeros fue “muy rápida” porque si no el trágico saldo podría haber sido más elevado.
Independientemente de la definición que se adopte –en prima face- en la causa penal, también se pudo confirmar que familiares de las víctimas habrían designado a un abogado en Santa Rosa para “seguir de cerca el expediente” porque avanzarían con una demanda civil contra los propietarios del hotel ubicado sobre la ruta nacional 35, a pocos metros al norte del ingreso a Eduardo Castex.
Cortocircuito.
La tragedia de Cristal Hotel se desató durante la madrugada del domingo 10 de noviembre, cuando un desperfecto eléctrico generó un cortocircuito que desató un incendio en la plata alta del edificio. El desafortunado episodio provocó el fallecimiento de Eduardo Enrique Acevedo (63 años) y su pareja Sonia Oviedo (61). Cuando se iniciaron las llamas, en el interior había 53 pasajeros. El humo se propagó a través del sistema de ventilación, y provocó la asfixia de los dos pasajeros oriundos de Río Gallegos.
Acevedo era Suboficial Principal retirado de Gendarmería Nacional y primo del diputado nacional Sergio Acevedo y lo acompañaba su pareja Sonia Oviedo. Ambos se alojaron en Eduardo Castex porque se dirigía a Mendoza para participar de un encuentro de la Promoción XXVI de la fuerza de seguridad nacional.
El siniestro ocurrió entre las cinco y seis de la mañana y, a pesar de los esfuerzos por evacuar a todos los huéspedes, Acevedo y Oviedo quedaron atrapados y perdieron la vida en el lugar.
El cortocircuito se produjo en un sector alejado de la habitación donde se alojaban los santacruceños, pero el humo se habría propagado a través del sistema de ventilación, y provocó la asfixia que desencadenó en los fallecimientos.
Según indicaron las fuentes consultadas, Acevedo logró salir de la habitación, pero no su compañera. Ambos fueron auxiliados por los bomberos voluntarios, personal policial y personal del Hospital del Hospital Pablo F. Lacoste, que les realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 40 minutos, pero no pudieron reanimarlos.
Artículos relacionados