Martes 06 de diciembre 2022

Hoteles llenos en Santa Rosa por el fin de semana largo

Redacción 07/10/2022 - 11.48.hs

Durante este fin de semana largo se desarrollarán en nuestra provincia los Juegos Universitarios Regionales Patagonia 2022. La presencia de más de un millar de estudiantes de la región contribuyó a colmar la capacidad hotelera de Santa Rosa, que todavía padece la reducción de plazas provocada por el cierre de algunos establecimientos como efecto de la pandemia.

 

"La ocupación hotelera de Santa Rosa está completa" confirmó Santiago Amsé, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa. En diálogo con "El Aire de la Mañana" (Radio Noticias, FM 99.5), el dirigente consideró que "no es algo que ocurra todos los fines de semana largos, sino cuando las instituciones organizan actividades que convocan delegaciones de otros puntos del país".

 

Los juegos universitarios se desarrollarán entre hoy y el lunes, con competencias masculinas y femeninas de ajedrez, atletismo, básquetbol, futsal, fútbol 11, handball, hockey, natación, rugby (seven), tenis, tenis de mesa, voleibol y e-sport. Participarán estudiantes de las universidades nacionales del Comahue, Tecnológica Nacional, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco (Río Negro y Tierra del Fuego), y del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física.

 

"Hacerlo costumbre".

 

"Los cuatro días del fin de semana largo generalmente no alcanzan para que los porteños se desplacen hasta sitios lejanos como Bariloche, pero sí permite que destinos como Mar del Plata y Córdoba rebosen de turistas. Es un turismo de cercanía, que en La Pampa genera mucho movimiento cuando se desarrollan actividades como estos juegos universitarios o el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Infantil" que se celebrará entre el 18 y el 22 de octubre, explicó Amsé.

 

El empresario consideró que sería muy beneficioso para la economía provincial que "las instituciones intermedias se acostumbren a organizar actividades, congresos y jornadas para aprovechar los fines de semana largos, porque promoverían que personas de otros puntos del país se acostumbren a venir hasta La Pampa, como ocurre con el automovilismo o el maratón A Pampa Traviesa durante la Semana Santa".

 

En cuanto al turismo interno, refirió que no cuentan con estadísticas "pero muchas familias aprovechan para visitar a sus hijos o familiares, generando un mayor movimiento dentro de la provincia". Si bien "en este rubro de la balanza comercial los pampeanos expulsamos más de lo que recibimos, en fechas puntuales como el próximo Día de la Madre siempre observamos una buena ocupación hotelera".

 

"Tenemos que ser inteligentes, trabajar de forma conjunta y que no sea solamente el Estado el responsable de organizar encuentros interprovinciales. Las entidades intermedias, los colegios profesionales, las federaciones deportivas, deberían copiar a otras regiones y animarse a organizar actividades y jornadas aquí, generando una afluencia turística, especialmente en las temporadas bajas", recomendó.

 

Hoteles cerrados.

 

Consultado sobre el impacto provocado por el coronavirus y una eventual recuperación de la capacidad hotelera perdida, Amsé aseguró que "algunos hoteles cerraron, otros se transformaron y todavía tenemos un 20% menos de plazas hoteleras que antes de la pandemia" y calculó que "en Santa Rosa hay actualmente unas 1.600 camas disponibles". De todos modos, la organización de encuentros no siempre garantiza que se ocupen todas: eso depende del tipo de actividad, porque las habitaciones son individuales, dobles y triples, y tampoco contamos con muchos hoteles de tres o cuatro estrellas".

 

En cuanto a la recuperación del sector, recordó que "hoy resulta muy costoso hacer una inversión para instalar un hotel, y por eso crecen mucho más los departamentos de alquiler por día y otras modalidades". Si bien no existe un registro de estos alojamientos alternativos, "para nosotros representan una competencia informal, por los impuestos que no pagan, los controles que no cumplen y el personal que no contratan".

 

De todos modos, advirtió que "no es una problemática provincial sino mundial, porque la infraestructura para hoteles requiere una inversión muy grande".

 

Exito turístico en todo el país.

 

Los principales destinos turísticos del país registraban ayer ocupaciones superiores al 80%, con porcentajes mayores y ocupación plena en los de menor capacidad, generando muy buenas perspectivas para esos cuatro días.

 

En la provincia de Buenos Aires, cuyos destinos son ideales para esta estación, tenía reservadas hasta ayer el 80% de sus 36.000 plazas. En la zona atlántica, Villa Gesell (8.000 camas) registra un promedio de reservas del 80%, mientras que Mar de las Pampas ya se encontraba colmada. Y en el Partido de la Costa ya reservaron el 85% de sus más de 25.000 camas, una cifra similar a la que alcanza Pinamar, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer desde Buenos Aires por la agencia de noticias Télam.

 

En tanto, en la zona serrana, Tandil tenía reservas del 85% de sus 8.000 plazas y Sierra de la Ventana estaba llegando al 95% de sus 7.500, mientras localidades más pequeñas como Saldungaray, La Gruta y Villa Ventana tenían garantizada ocupación completa. San Nicolás de los Arroyos, un destino clásico para escapadas del extremo norte bonaerense, mostraba un 80% de ocupación garantizada sobre sus 1.500 plazas. Mientras tanto, la CABA espera recibir más de 95.000 turistas nacionales e internacionales durante esTos cuatro días, superando al mismo fin de semana largo de 2019, cuando sumaron 91.000. Según el Observatorio Turístico porteño, hay reservas por el 84% de las 52.200 plazas disponibles, con un impacto económico estimado superior a los 3.442 millones de pesos.

 

En Córdoba.

 

También en Córdoba esperan un "un nivel de ocupación muy bueno", según el presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, quien informó que Villa Carlos Paz ya superó el 90% de sus 36.000 camas, mientras que Villa General Belgrano registra un 95% sobre 5.000 plazas, Miramar un 90% de 3.000, y Mina Clavero un 40% de reservas sobre 11.800 plazas.

 

En Mendoza capital, que cuenta con unas 45.000 plazas ya hay una capacidad reservada del 95%, y en la sureña San Rafael, las reservas superaban ayer el 70% de sus 10.000 camas.

 

Entre Ríos registraba cerca del 90% de reservas en sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, y también son buenas las perspectivas en San Luis, donde esperan que el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries reúna unas 100.000 personas, con un impacto económico estimado de 2.000 millones de pesos.

 

En Santa Fe, la reserva de alojamiento llegó ayer al 100% en Melincué, San Javier, Cayastá, Villa Ocampo y el sector cabañero de Villa Constitución, en tanto que Rafaela estaba "casi completa". En orden descendente, los empresarios informaron un 90% de reservas en Rosario y Saladero Cabal, un 85% en Reconquista, y un 80% en la ciudad de Santa Fe y las localidades costeras de Helvecia y Santa Rosa de Calchines.

 

En el norte.

 

En Tafí del Valle, la villa turística de Tucumán más elegida, con una capacidad de 1.800 camas "ya queda muy poca disponibilidad de alojamiento", dijo la presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines, Marcela Funes Franco. Y en el Noroeste, Salta presenta un buen panorama, con una ocupación que ayer alcanzaba al 80 % de sus 27.000 plazas, y Santiago del Estero tenía reservas del 100% en la capital (3.000 camas), mientras que en Las Termas de Río Hondo (13.000 plazas) estimaban una ocupación del 89% en 4 y 5 estrellas y un 78% en tres estrellas. También Jujuy, con 12.000 plazas, alcanzabaun 80% de reservas hoteleras, con picos del 90% en la Quebrada de Humahuaca (7.000) y San Salvador (3.000).

 

Patagonia.

 

En cuanto a la Patagonia, San Martín de los Andes (6.000 camas) estimaba un 60% de ocupación y Villa La Angostura (5.663), un 65. En Puerto Madryn (Chubut) ya se confirmó la ocupación plena de sus 7.000 camas, mientras que San Carlos de Bariloche ya tenía reservas por un reservas 80% de sus 38.000 plazas. Santa Cruz tiene confirmadas unas 12.000 plazas con El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos, como destinos principales.

 

Finalmente, en Ushuaia esperan una ocupación del 85% de su capacidad, estimada en unas 6 mil camas, mientras que también aguardan una gran afluencia en otros destinos fueguinos, como Tolhuin, que este fin de semana celebra el 50º aniversario de su fundación.

 

Radio Noticias 99.5 · 06 - 10 - 2022 Santiago Amsé
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?