Lunes 22 de abril 2024

“Hoy está mucho más aceptado ser friki”

Redacción 18/09/2023 - 11.48.hs

Finalizó la Fan Expo en la capital pampeana y, como sucedió el sábado, cada una de las propuestas fueron recorridas y disfrutadas por miles de personas que transitaron los espacios desde la mañana, pero con mayor concurrencia desde el mediodía hasta la noche. La edición se destacó por la presencia de cosplayer que llegaron desde Buenos Aires para mostrar sus personificaciones y alentar a niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia a disfrazarse de sus personajes favoritos.

 

Con un cronograma cargado de actividades, ayer comenzó la última fecha del evento a las 10 y se extendió hasta las 21. “Estimamos que pasaron 20 mil personas, estuvo más lleno que el domingo”, aseguró el director de Juventud, Rodrigo Draeger. Afirmó que la Fan Expo estuvo “muy linda porque hubo muchas familias, infancias y jóvenes que estuvieron el sábado y volvieron hoy (por ayer). También hubo mucha gente nueva, que llegaron desde el mediodía. Estamos con sensaciones de que la pasaron muy bien, el mismo público comentaba que estaba muy bien organizado y que el personal del staff era muy atento”.

 

En diálogo con LA ARENA, señaló que en esta edición apostaron a un sector tecnológico “con más consolas y el salón estaba más espaciado para que las personas puedan hacer fila ya que preveíamos que el domingo iba a llegar más gente”. Destacó que “los inflables estuvieron llenos todo el tiempo, como el stand de arquería, juegos de mesa, la mayoría de los emprendedores se tuvieron que ir antes porque vendieron todo. Todas las propuestas fueron recepcionadas positivamente, como el origami y dibujo que recibieron nuevas infancias y juventudes. El escenario también estuvo muy movido desde la tarde”.

 

Por último, sostuvo que “desde el Gobierno provincial estamos muy contentos que se reciba de esta manera un evento que hace a la justicia social, a reducir la brecha digital. Esperamos que se defiendan este tipo de políticas públicas para que no vengan a quitárnosla personas que gritan mucho y que en realidad no tienen la empatía suficiente para entender que si no hay un Estado presente no hay inclusión, no hay justicia social, reducción de la brecha digital y una apuesta a las juventudes”.

 

Cosplayer.

 

Tal como sucedió el año pasado, este fin de semana llegaron cosplayer de Buenos Aires para mostrar las distintas personificaciones que realizan e interactuar con los pampeanos y pampeanas que se disfrazan de sus personajes favoritos. Además dialogaron con el público presente y se tomaron fotografías y videos.

 

Una de ellas fue Lula Bonjo. El sábado personificó a Ada Wong de Resident Evil y al ser entrevistada por este diario explicó que “es un personaje de videojuegos. Lo elegí porque me gusta mucho el diseño, es un personaje muy sensual, misteriosa, linda y me gustó estéticamente”. Como realiza “muchísimos cosplay”, ayer se disfrazó de Spiderman y afirmó que es “muy fanática del animé, series, películas, comics, aunque no tanto de videojuegos”.

 

Explicó que conoció esta cultura cuando fue a un evento y “me encantó, como todo lo que sea caracterizar personajes que uno ama. Me encanta que me pidan fotos y videos, estoy para eso”. También contó que viaja a distintas provincias y otros países para mostrar su arte y que siempre se lleva “lindas experiencias” porque “todos son muy amigables”.

 

Otra cosplayer fue Mandy Potter, quien personificó a Tsunade de Naruto. “Soy muy fan de Naruto y del animé, es el personaje femenino más fuerte, es la gobernadora de su aldea, está muy arriba del poder femenino y me gustó eso. También es muy protectora, no es cariñosa pero tiene mucho cariño por Naruto y me gusta mucho la relación que tienen los dos”. Ayer también se disfrazó de Spiderman.

 

Explicó que conoció la cultura del animé a los 17 gracias a una amiga y, que si bien era actriz y realizaba obras del under en el teatro, lo interesante del cosplay es “no hacer castings, participar como yo quiera y que tuviera que poner las manos a la obra ya que a mis trajes los hago yo”. Sostuvo que en las provincias hay mucho talento: “Me gusta conocer nuevos cosplayer y recomendarlos para que puedan viajar a Buenos Aires y que muestren lo que saben hacer”.

 

Desinhibidos.

 

Val Moon también llegó a Santa Rosa. El primer día personificó a Chun-Li de Street Fighter porque “es un personaje muy fuerte, femenino” y ayer a Bruja Escarlata de Marvel. Se describió como “muy fan” de Sailor Moon y Dragon Ball y contó que hace seis años empezó “a hacer cosplay por ser muy fan de los personajes”.

 

Al ser consultada sobre la importancia de estos tipos de eventos y el boom en el país, la bonaerense afirmó que “con la pandemia la gente se hizo muy fan de series, películas, pasaban muchas horas jugando videojuegos y, después de ello, los eventos de animé y gamer explotaron”.

 

“Ahora es otro mundo, está mucho más aceptado ser friki. Antes era un estigma y ahora está buenísimo para las nuevas generaciones porque están más tranquilos y se entiende que es un gusto como la gente que decide ser de Boca o River y a mí me gusta Dragon Ball. Es un cambio muy bueno para las nuevas generaciones, están más desinhibidos, hay mucha gente chiquita y joven haciendo cosplay…”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?