Miércoles 10 de agosto 2022

"Hoy Guada está muy bien"

Redacción 27/06/2022 - 08.40.hs

Hace más de un mes que la pequeña Guada se encuentra en Barcelona llevando adelante el tan ansiado tratamiento para el cual todo el pueblo pampeano y también gobierno se movió para lograr el viaje a España. Pero además de todos los estudios médicos y controles ambulatorios diarios, la niña de ocho años se encuentra disfrutando de los quince días de descanso que le dieron desde el hospital, con la compañía de su papá y hermano que pudieron viajar a visitarlas.

 

El 12 de mayo, María Guadalupe de la Cruz y su mamá Elba Voragini partieron hacia el viejo continente y tras un largo viaje llegaron a Barcelona, específicamente al hospital San Juan de Dios. Los primeros días se hospedaron en un hotel frente al establecimiento de salud pero rápidamente buscaron un departamento para alquilar.

 

En diálogo con LA ARENA, Elba aseguró que tras comenzar el tratamiento hace un poco más de un mes, "Guada está muy bien" y que ahora tiene "descanso". La semana que viene, la niña tendrá control de laboratorio.

 

La mujer afirmó que "el primer ciclo fue con bastante incertidumbre porque es un tratamiento ambulatorio con muchos síntomas durante las dos semanas que se desarrolla". En ese contexto, sostuvo que "vivís pendiente de que los síntomas sean normales y eso es bastante estresante". Destacó que "Gracias a Dios Guada estuvo muy bien y se la re bancó".

 

Elba hizo hincapié en que "es difícil estar lejos de casa pero estamos muy contentos de que Guada tenga esta posibilidad y que además se sienta bien". Contó que "hay chicos que sus días de descanso lo pasan en casa o internados por diversos motivos, como la mala tolerancia o falta de respuesta a la medicación". Además, lamentó de que hay muchos casos de Covid-19 en el hospital, lo que no les permite que puedan reunirse entre ellos.

 

Descanso en familia.

 

Ahora la niña pampeana se encuentra disfrutando de sus quince días de descanso diagnosticados por el hospital para luego encarar otras dos semanas de tratamiento. Pero a todo ello, se suma la satisfacción de que su papá y hermano pudieron viajar a visitarlas. Llegaron el jueves pasado, justo para el cumpleaños número 11 del niño, y además de disfrutar de una torta, visitaron el acuario local.

 

En las fotografías compartidas por la mamá de Guada, se ve a la familia feliz de poder visitar las instalaciones del acuario y las maquetas de animales marinos. Por otra parte, también disfrutaron de la playa y del día de sol. Elba explicó que el papá y el hermano se quedarán en Barcelona durante tres meses y luego se vuelven a Argentina. "Si Dios quiere vendrán nuevamente en diciembre", acotó.

 

Por otra parte, la pequeña se hizo amiga de niños y niñas que asisten al hospital para realizar sus tratamientos y también han compartido fotos de los encuentros en la red social Instagram. Elba contó que algunos de ellos tienen el mismo tipo de cáncer que Guada y otros leucemia, por lo que el acompañamiento entre ellos es fundamental para encarar el trance. Por último, agradeció al personal de salud de Juan de Dios porque "tienen mucha paciencia" y "son muy buena onda".

 

Neuroblastoma.

 

Cabe recordar que Guada padece neuroblastoma en el estadío cuatro de la enfermedad, y necesitaba realizar un tratamiento de inmunoterapia llamado "Naxitamab" en el Hospital Juan de Dios de Barcelona. Para ello era necesario recaudar 40 millones de pesos para que la niña y su mamá puedan viajar a España. En tanto, se realizaron diversas acciones solidarias de las que participó gran parte de la comunidad pampeana, donde lograron juntar la mitad del objetivo, hasta que el gobierno provincial les anunció que aportaría el dinero que faltaba para costear el viaje. El tratamiento en Barcelona se llevará adelante durante aproximadamente diez meses con internaciones ambulatorias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?