Hoy se desarrollará la colación de facultades piquenses

Redacción 25/11/2021 - 00.45.hs

Encabezado por la rectora Verónica Moreno, ayer se desarrolló en el Aula Magna de la UNLPam el acto de colación de grados correspondiente a las facultades santarroseñas de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas y Jurídicas. Para hoy está prevista la entgrega de diplomas en en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, destinado a los graduados de las facultades con sede en esa ciudad. El total son los 123 estudiantes que reciben sus diplomas de grado y posgrado en actos mixtos, presenciales y virtuales.

 

Durante el acto celebrado en el Aula Magna, la rectora estuvo acompañada por los cuatro decanos, Ana María Urioste (Agronomía), Francisco Marull (Ecoómicas y Jurídicas), Beatriz Cossio (Ciencias Humanas) y María Eva Ascheri (Exactas y Naturales). La ceremonia comenzó con palabras de la flamante abogada Jimena Anabel Formiglia, en representación de sus pares graduados y graduadas, y siguió con el discurso de la rectora y la posterior entrega de diplomas a cada nuevo profesional.

 

"Otra vez estamos desarrollando la colación en forma mixta y este acto nos encuentra fortalecidos como institución y como comunidad, con el compromiso de seguir garantizando el derecho a la educación superior, objetivo principal de la universidad pública, gratuita, laica, inclusiva, no sexista, no racista y popular", afirmó Moreno.

 

Mayor presupuesto.

 

La rectora advirtió que "a pesar de la crisis la UNLPam se encuentra en plena transformaciòn y crecimiento" y recordó que durante la pandemia "garantizamos que siguieran las clases y la educación como un derecho humano. También logramos renovar la universidad, hace apenas unos días anunciamos una carrera estratégica como Enfemería y la creación de un espacio interfacultades que será la futura Facultad de Ciencias de la Salud; también hemos conseguido una transformación académica a través de la virtualidad, y concrtamos un anhelo de décadas: dotar de mayor territorialidad a la UNLPam". En este sentido, recordó que se abrieron sedes "en General Acha, Realicó, Telén y Macachín y se firmaron convenios con otras localidades".

 

Finalmente, destacó el incremento presupuestario que revirtió una tendencia de reducción que la universidad arrastraba desde 2012. "En 2020 aumentamos un 80% el presupuesto y así pudimos garantizar salarios, concursos y talleres, y también una agenda para ampliar y consolidar otros derechos, como perspectiva de genero, derechos humanos, inclusión del colectivo trans, pueblos originarios, cuidado del medio ambiente y políticas de atención a la discapacidad", concluyó.

 

Los graduados cumplieron con su compromiso o juramento de acuerdo a siste fórmulas diferentes y luego recibieron sus diplomas del manos de la recora y los decanos de cada facultad. "Nuestro deseo es que, además de profesionales comprometidos, ustedes sean portavoces o multiplicadores de una educación popular inclusiva, no racista y no sexista", les dijo Moreno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?