Hubo acuerdo entre universidades y Nación
Luego de más de dos años de reclamos, marchas, paros y una disputa judicial que llegó a la Corte Suprema, el Gobierno nacional y las universidades públicas firmaron un acuerdo para destrabar el conflicto por el financiamiento del sistema educativo.
El entendimiento fue suscripto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones gremiales docentes y no docentes. Según informó el Ministerio de Capital Humano, el acta establece una recomposición salarial del 24,33 % para el sector universitario.
Detalles.
De acuerdo al comunicado oficial, el Poder Ejecutivo transferirá a las universidades nacionales los fondos necesarios para incrementar la masa salarial en un 21,33 % en junio, sobre los básicos vigentes a mayo de 2026, y en un 3 % adicional en octubre, sobre los básicos de septiembre. Además, las partes acordaron que las paritarias universitarias se convoquen al menos cada tres meses durante lo que resta del año.
El acuerdo también incluye una actualización del 20 % para los gastos de funcionamiento de las universidades públicas a partir de junio de 2026, junto con fondos adicionales para áreas sensibles del sistema. En ese esquema, se prevé un refuerzo de $ 50.000 millones para hospitales universitarios, que se sumará a los $ 80.000 millones ya contemplados para esos centros de salud.
A su vez, el convenio incorpora una suba del 50 % para las Becas Manuel Belgrano desde junio de 2026, destinadas a carreras universitarias y terciarias vinculadas a áreas estratégicas. En cambio, no se incluyó una actualización para las becas Progresar, uno de los puntos que también formaba parte de los reclamos del sector.
Además, Capital Humano informó que se garantizarán fondos de capacitación para las entidades gremiales docentes y no docentes. También indicó que las universidades nacionales deberán rendir los fondos asignados conforme a la legislación vigente.
La firma del acta llega tras semanas de negociaciones entre el Gobierno y el CIN, en un conflicto que tuvo como telón de fondo cuatro marchas federales universitarias, clases públicas, tomas de colegios, paros docentes, votaciones en el Congreso, vetos presidenciales y presentaciones judiciales. El acuerdo se alcanzó luego de que el Ministerio de Economía autorizara una partida de $ 800.000 millones para atender los compromisos asumidos con el sistema universitario.
Malestar sindical.
Aunque la firma del acta representa un avance en la negociación, en sectores sindicales universitarios todavía persiste malestar entre las bases. Los gremios seguirán de cerca la recomposición salarial y la ejecución de los fondos comprometidos.
La Conadu Histórica (gremio al que pertenecen los docentes universitarios pampeanos) informó que hoy, desde las 8, se realizará un Congreso Extraordinario para analizar la propuesta del Gobierno nacional. Desde ADU La Pampa adelantaron que rechazan la recomposición planteada por Nación porque es “insuficiente”. Para la semana que viene está anunciado un paro de docentes y nodocentes, pero la ratificación de la medida de fuerza o su levantamiento depende del congreso que se realizará hoy.
Artículos relacionados
