Hubo reunión con referentes de la cultura
Martes 20 de febrero 2024

Hubo reunión con referentes de la cultura

Redacción 12/02/2024 - 00.22.hs

Integrantes de la Asamblea por la Cultura se reunieron con el secretario de Cultura provincial, Pablo Lucero, para plantearle las diversas inquietudes que surgieron en el sector a partir del embate del gobierno de Javier Milei contra distintas actividades.

 

Lucero presentó los lineamientos generales de su gestión, que describió como "una política de Estado con muchos años de proyección por delante". Mario Figueroa, de la Asociación Coral de La Pampa, adelantó que la intención del encuentro era plantearle al funcionario “lo que se debe cuidar” en la cultura en este contexto hacia dentro de los límites provinciales.

 

Magalí Gigena, de Asociación Pampeana de Danza (Apada), sintetizó la realidad de la actividad en La Pampa y sostuvo que una de las principales carencias es que ese trabajo artístico muy pocas veces es rentado. Natividad Ponce, de la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras (APE), manifestó su preocupación ante la posibilidad de que no se pueda contar este año con los fondos necesarios para realizar el Encuentro de las Letras. Y resaltó la importancia de la Feria del Libro provincial y el Fondo Editorial Pampeano.

 

Lucero aseguró que “no están amenazadas esas instancias”, y mencionó otros eventos que serán apoyados oficialmente, como el festival internacional Pampa Doc Fest en Colonia Santa Teresa y la presencia pampeana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

También estuvieron presentes en la reunión Pablo Fontana, de Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 y 7Sellos Editorial Cooperativa; y Claudia Macedo, de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU).

 

En las semanas previas al tratamiento de la fallida Ley Omnibus, la Asamblea por la Cultura se había reunido con los diputados nacionales Marcela Coli, Martín Ardohain, Martín Maquieyra, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín y con los senadores Daniel Kroneberger, Victoria Huala y Daniel Bensusán; también con el fin de abordar el impacto de las medidas nacionales sobre la cultura.

 

La asamblea está conformada por la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras, Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación Coral de La Pampa, Grupo de Escritores Piquenses, Asociación Pampeana de Danza (APADA), Asociación de Trabajadorxs del Teatro Pampeano (ATTP), Bibliotecas Populares de La Pampa, Escuela Integral de Tambores, Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7, 7Sellos Editorial Cooperativa, Muralistas Políticxs de La Pampa y a los sectores del circo, las artes plásticas, las librerías y la realización audiovisual.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?