Domingo 29 de enero 2023

Iluminan el cruce de las rutas 5 y 7

Redacción 18/11/2022 - 08.52.hs

Con financiamiento de Vialidad Nacional, a través de un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, se comenzó a ejecutar la obra de iluminación en el empalme de las rutas nacional 5 con la provincial 7, un trabajo muy esperado dado el alto tráfico en la zona y la peligrosidad que representa dicho cruce.

 

En el lugar se colocan luces de tipo LED y barandas metálicas para mejorar la seguridad del tránsito vehicular. Los mismos trabajos se llevarán a cabo en las intersecciones de la ruta nacional 5 con ruta provincial 7 en ambos lados. El presupuesto de la obra supera los 122 millones de pesos, según detalló Vialidad Nacional en un comunicado de prensa.

 

El proyecto incluye la colocación de un total de 32 columnas, de las cuales ya se instalaron 20 y antes del fin de semana ya van a estar todas emplazadas.

 

Las luces que se instalan son de tipo LED, poseen una potencia de 200 watts e implican un menor consumo eléctrico, una característica que otorga mayor eficiencia energética. Las columnas poseen una altura de 12 metros, con pescantes (brazos) de dos metros y medio. Se instalan de forma aplomada sobre una fundación de 70 x 70 centímetros., con 1,5 metros de profundidad, se nivelan y se les da la altura correspondiente.

 

Según se detalló, la conexión eléctrica entre las 32 columnas y el transformador es por vía subterránea. Se trata de un tipo de distribución denominada “a tresbolillo”, lo cual permite que haya una disposición más equitativa sobre la cinta asfáltica, ya que las luces se distribuyen en forma de triángulo equilátero, o sea, con la misma distancia entre sí. La intervención también incluye la instalación de 1.300 metros de barandas metálicas, para brindar mayor seguridad al tránsito vial.

 

Catriló.

 

El proyecto de obra contempla también la iluminación de los cruces de la ruta nacional 5 con las rutas provinciales 1 (D), próximo al acceso a Catriló, y N° 1 (I), en cercanías a Lonquimay. En la intersección ubicada en Catriló, se va a iluminar el paso a nivel y así se estará dando respuesta a los reclamos de parte de la comunidad que solicitó el mejoramiento de la visibilidad de ese cruce, debido a la cantidad de siniestros viales que ocurrieron, detallaron en el parte de prensa.

 

El principal objetivo de estas obras, que comenzaron en agosto de este año y finalizarán en febrero del 2023, es mejorar las condiciones de seguridad en las intersecciones de la ruta nacional N° 5 con las rutas provinciales N° 7, N° 1 (D) y N° 1 (I). Los trabajos son financiados por Vialidad Nacional y ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad, a través de la empresa ECOP Construcciones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?