Miércoles 08 de mayo 2024

"Impacta en el prestigio del Poder Judicial"

Redacción 26/02/2023 - 00.27.hs

El accionar irregular de los fiscales generales, que fueron denunciadas por la defensa de Jorge Rigutto fueron analizadas por abogados, quienes advirtieron que en caso de confirmarse "impactan sobre el prestigio y la confiabilidad del Poder Judicial en general". A su vez, consideraron que este escenario vuelve a "evidenciar la desigualdad de armas en el proceso penal".

 

Tal como informó este diario en su edición de ayer, el procurador general Mario Bongianino desmintió a los dos fiscales generales al señalar que "no existe ningún convenio firmado" para el procedimiento de las escuchas, tal como habían afirmado durante la audiencia de formalización contra Jorge Rigutto.

 

La mención a un convenio suscripto la habían hecho los fiscales generales Guillermo Sancho y Máximo Paulucci como coartada durante la audiencia de formalización en la causa en la que se investiga, mediante escuchas telefónicas, si hubo connivencia de profesionales de la salud para favorecer la posición del propio Rigutto y que éste pudiera seguir en prisión domiciliaria. Sin embargo, el procurador general negó su existencia.

 

Tras la publicación de sus declaraciones, el abogado Marcos Paz reflexionó sobre las implicancias de estas irregularidades. "Se confirma lo que vengo sosteniendo respecto a la intervención telefónica y la irregular recolección y diligenciamiento de esta prueba, lo que claramente implica que se hizo en contravención al Código Procesal Penal, que según señala el propio procurador debe respetarse".

 

"Hecho grave".

 

Para Paz, que los fiscales hayan hecho mención a un convenio que no existiría es "un hecho grave que hace perder el deber de objetividad y claramente la legalidad con la que deben manejarse los fiscales, y por eso deberían ser apartados". A su vez, que el procurador los haya desautorizado "los pone en evidencia frente a el Juez y a toda una sociedad".

 

"Esto implica un descrédito para todo el Ministerio Público Fiscal (MPF) que impacta sobre el prestigio y la confiabilidad del Poder Judicial en general. Para la sociedad genera mucha desconfianza si los fiscales cometen este tipo de irregularidades y mienten dentro del proceso penal", continuó.

 

Desigualdad.

 

El abogado también advirtió que esta situación "pone en evidencia la desigualdad de armas en el proceso penal. La Defensa y el MPF están al mismo nivel y el juez es quien resuelve las diferencias, y vela para que el proceso penal se enmarca dentro de la ley. Con esto se advierte el poder del MPF, el desbalance con la defensa, y lo mas grave aún es como los Jueces de Control que deben velar para que el proceso penal se lleve a cabo respetando la ley, terminan convalidando las irregularidades y las afectaciones graves del MPF a los derechos individuales".

 

Recusación.

 

Abogados que recorren los pasillos del Fuero Penal consultados por LA ARENA opinaron que "evidentemente al Código no lo tienen en cuenta" y advirtieron: "¿Cuánta tarea de 'inteligencia' habrán hecho y en cuántas causas habrán escuchado de ese modo ilegal?". En ese sentido, consideraron que ahora "hay que apelar e insistir con la recusación y con el pedido de jury, porque han cometido un delito que tiene a alguien preso".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?