Martes 21 de mayo 2024

Importante recaudación para el Molas

Redacción 26/05/2023 - 00.26.hs

"Afortunadamente, después de cuatro años, pudimos realizar la actividad del tradicional Té del 25 de Mayo", dijo la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas, Cristina Pastorutti.

 

Ayer, en el salón de Las Viñas, unas 450 personas participaron de una celebración que tiene más de 40 años de vigencia y que, como ocurrió con tantas actividades, se vio interrumpida en los últimos años por la pandemia.

 

La dirigente resaltó "la alegría de poder concretarlo ahora". Recordó que la entidad tiene 63 años de trayectoria, y que es "reconocida por la sociedad que, por suerte, nos apoya fuertemente", sostuvo.

 

Ayer nuevamente se pudo llevar adelante esa actividad tradicional, y fue un gentío el que respondió a la convocatoria. "Con mucho esfuerzo pudimos organizarla, y queremos destacar el aporte de los comercios de la ciudad que generosamente colaboran con nuestra tarea solidaria. Tan es así que más de 200 regalos pudimos sortear entre quienes asistieron a este evento", precisó.

 

Aportes al Molas.

 

"Es una felicidad volver a hacerlo porque estos 'tés' hace más de cuarenta años que se hacían, y ha marcado casi la historia del hospital. Por supuesto lo recaudado sirve para atender los pedidos que se nos formulan desde los distintos servicios del Lucio Molas. Tratamos de colaborar mucho con el área de Rehabilitación Neurocognitiva... y por eso cuando llevamos adelante estas actividades, cócteles y te, personal de ese y otros servicios del Hospital contribuye haciendo de mozos, atendiendo la gente... también la Cooperadora colabora con el Departamento de Salud Mental, porque tiene muchas necesidades. En este momento les estamos comprando todos los ingredientes que necesitan porque les dan cursos de cocina a los internos y a la gente que está en rehabilitación, y se trata de un dinero bastante importante".

 

La sede en el Hospital.

 

Pastorutti destacó la importancia de que la Cooperadora pueda explotar el buffet del Lucio Molas. "Es nuestra sede y un lugar estratégico del Hospital, que nos permite estar cerca de los pacientes y sus familiares, y en parte palpar un poco sus necesidades. Tratamos de ayudar a gente que viene con sus niñitos y precisan pañales, o algún juguete, o un desayuno... Ayudamos en lo que podamos. Pero es un lugar muy importante para nosotros porque desde ahí podemos manejarnos fácilmente con quienes están en el Hospital o que tienen que visitarlo. Además nos permite intercambiar con médicos y enfermeras y enfermeros del Lucio Molas".

 

Solidaridad.

 

El Hospital Lucio Molas acaba de cumplir 83 años de vida, y la Asociación Cooperadora que colabora con el nosocomio arribó esta misma semana a sus 63 años de actividad. El establecimiento -si bien fue fundado en 1928-, tuvo su inauguración efectiva el 28 de febrero de 1938, en el mismo lugar que ocupa actualmente, entre las calles Raúl B. Díaz, Aconcagua y Pilcomayo.

 

Corresponde destacar que desde hace más de seis décadas, un grupo de voluntarias nucleadas en la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas, trabaja de forma desinteresada llevando adelante acciones y campañas de recaudación de fondos, destinados a satisfacer las necesidades que requieren los distintos servicios del principal centro de salud de nuestra provincia.

 

Cristina Pastorutti se refirió a la comisión directiva integrada por catorce personas "que tienen un fuerte compromiso solidario". La componen además Stella Maris Pérez, Mónica Quinteros, Vanessa Ranocchia Onaro, Gladys Rapanelli, Noemó Rosa Barrio, Zulma Del Huerto Moreno, María Cristina Kronemberger, Raquel Rosa Beanatte, Nélida Herbsomer, Gladys Villani, Margarita del Olmo.

 

Recordó la tarea realizada en pandemia, cuando "se aumentó en forma considerable el trabajo que realizamos. Hemos aportado una importante suma en insumos y distintos elementos necesarios para el funcionamiento del hospital modular. Celebraciones como esta del 'Te solidario del 25' permiten, con la solidaridad de los vecinos y organizaciones, traducirlo en equipamiento, indumentaria e insumos médicos. Es una muestra genuina de amor y solidaridad por el otro, y por eso renovamos nuestro compromiso con el trabajo de la Cooperadora", completó.

 

“Con casi todos los servicios”.

 

La presidenta de la Cooperadora del Hospital Lucio Molas comentó que "la colaboración que prestamos es con casi todos los servicios. En los últimos tiempos, por ejemplo, lo hicimos con Odontología Inclusiva, comprando aparatología portátil para poder atender a personas con discapacidad en sus propios domicilios; para la Unidad de Cuidados intensivos aportamos laringoscopios; y además compramos heladeras para conservar medicamentos. Pudimos pintar nuestro buffet para darle una nueva cara (funciona como sede de la Cooperadora en el mismo Hospital), y colaboramos con los dos voluntariados como son las Damas de Rosa y las Voluntarias de Pediatría. Todo en tiempos que, como sabemos, no pudimos concretar algunos eventos como era este 'Te del 25', o el 'Cóctel de Primavera', y el 'Concierto' que supimos hacer cada mes de marzo en el Teatro Español. Tampoco pudimos hacer la rifa anual; todos eventos que nos permitían reunir fondos. Sí volvimos ahora con la atención del kiosco en el Teatro cada vez que hay función, y esta organización del 'Té' nos reconforta y nos pone en el camino de poder continuar haciendo".

 

“La flor que no perece”.

 

Por otra parte, agregó que la Cooperadora del Molas tiene desde hace un tiempo el programa "La flor que no perece", una iniciativa que consiste en la entrega de una tarjeta a la familia de una persona fallecida, dando conocimiento de la donación efectuada en su memoria.

 

"Tiene la intención de complementar o sustituir otras formas de honrar la memoria de un ser querido, con la particularidad de que, al realizar una donación, el homenaje se concreta con un acto de solidaridad, ya que los recursos obtenidos se destinan en su totalidad a las necesidades de los servicios del Hospital y a los pacientes que allí se atienden".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?