Viernes 24 de junio 2022

Impulsan la creación de un Sistema Provincial de Historia Clínica Única

Redaccion Avances 19/05/2022 - 18.50.hs

Se presentó esta mañana los proyectos de ley para un Sistema provincial de Historia Clínica Unica y de Telemedicina en La Pampa. Se efectivizará a través de los programas Código Infarto, Cardio 365 y Ojo Pampa. Todos involucrarán servicios de guardia permanente, capacitaciones y protocolos de acción dirigidos a profesionales.

 

El anuncio se desarrolló hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, encabezado por el ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan. también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y los diputados provinciales, Alicia Mayoral y Espartaco Marín, coautores del proyecto.

 

Kohan detalló que la historia clínica digital "registrará a la persona desde el nacimiento y hacia delante, va a tener toda la información médica, detallada y completísima con todos los datos como estudios, estrategias y tratamientos que tenga esa persona en su vida. Y eso se va a poder hacer en cualquier punto de la provincia, por eso la Ley va a marcar un antes y un después en la historia de La Pampa".

 

El ministro calificó como "herramienta poderosa" la posibilidad de contar con una historia clínica digital única de cada persona. "Además nos va a permitir un reordenamiento en nuestro sistema y eso tendrá un fuerte impacto porque permitirá un ahorro relevante en el tratamiento que recibe cada paciente de la provincia". En ese sentido, el titular del área de Salud aclaró que se invitará al sector privado de la salud a sumarse a la iniciativa "porque este tipo de leyes benefician a toda la comunidad, es la provincia la que se ve favorecida", insistió.

 

De acuerdo a la explicación que se dio en la conferencia, la historia clínica digital permite que "en cualquier lugar que te atiendan, con solo aportar el número de DNI ya van a saber qué tipo de patología o problema de salud tiene esa persona".

 

Kohan se mostró a favor de incorporar la mayor tecnología posible y por eso pidió que los médicos con más años se adapten a los nuevos sistemas porque "esto no se trata solo de tener una computadora, una camarita y hablar. Acá es necesario alfabetizar a la gente en esta dirección y acostumbrarnos y readaptarnos porque van a venir un montón de cambios significativos que, en definitiva, hacen al bien común".

 


TELEMEDICINA.
Kohan mencionó que la Provincia viene trabajando en la telemedicina desde hace unos años, puntualmente desde el año 2017. “Desarrollamos un programa que es una prueba muy fuerte de lo eficiente que es este proceso. Convertido en ley es una poderosa herramienta que no tenemos que confundir con tecnología. Si bien la tecnología acelera la telemedicina, ésta es una construcción, es un avance permanente generando programas que permitan acceder oportunamente a la asistencia”, afirmó.

 

Destacó que la telemedicina permite mejorar la calidad de la atención méedica en todo el territorio pampeano. “Tenemos una Provincia que tiene más de 142.000 km2 y una densidad poblacional de 2,2 habitantes por km2. Si la comparamos con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ellos tienen 14.450 habitantes por km2. Nos tiene que llamar la atención cómo orientar un sistema de salud que pueda cubrir las expectativas en semenjante territorio y ante tamaña dispersión poblacional, por más que saturemos de profesionales en la Provincia, nunca vamos a poder llegar en tiempo y forma. La telemedicina amplía derechos, hace que el sistema de salud sea equitativo, que le permita al ciudadano ser asistido oportunamente. Es un proceso, porque hay una primera etapa en la que hay que dotar de capacidad resolutiva a los Centros de Salud”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?