Lunes 05 de diciembre 2022

Impulsan la creación del Centro Regional Norpatagónico del Agua

Redaccion Avances 06/10/2022 - 22.18.hs

El gobernador Sergio Ziliotto, firmó y elevará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley por el cual se propicia la aprobación del convenio marco entre La Pampa y el Instituto Nacional del Agua (INA), a fin de aunar esfuerzos para la gestionar y proponer la creación del Centro Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua, suscripto el 25 de octubre de 2021 y aprobado mediante Decreto N° 3046/21.  

 

El objetivo del presente Convenio es la anuencia de esfuerzos para la gestión y propuesta de creación del Centro Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua, con sede en la provincia de La Pampa, para favorecer la concertación de programas de cooperación para la acción conjunta y coordinada de proyectos, iniciativas de investigación, capacitación, observación de variables, y otras formas de extensión relacionados con la problemática de los Recursos Hídricos en áreas de jurisdicción de la Provincia.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri se refirió a la iniciativa en la creación del Centro Regional y destacó a la Agencia Provincial de Noticias que “el Centro Regional Norpatagónico se denomina así, dado que INA se divide en distintos lugares del país como en San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en distintos Centros con sedes en las provincias. Después de 20 años se crea este nuevo Centro en el ámbito del INA y en La Pampa tendremos como beneficio el desarrollo de proyectos de investigación y fortalecimiento de capacidades relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos pampeanos, en monitoreos de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, las cuencas hídricas interjurisdiccionales, los acuíferos provinciales estratégicos, la determinación de líneas de ribera entre otras”, indicó.

 

Remarcó además que “esto se dará en una primera etapa, posteriormente se trabajará en las necesidades como drenajes urbanos o de ordenamiento territorial. Una vez aprobado por ley en la Cámara de Diputados, se implementará la sede en Santa Rosa y el INA proveerá con instrumentales de medición y los equipamientos necesarios para el desarrollo del Centro en cuestión”, concluyó.

Convenio
En el documento que se eleva a la Cámara de Diputados de La Pampa, se indica que “para el logro del objetivo del presente convenio, se convocará a las áreas competentes de ambas partes a fin de consensuar la gestión de una estructura organizacional y presupuestaria que permite incorporar al Centro que se propicia para que dependa orgánica y jerárquicamente del INA, así como, establecer sus misiones y funciones. Hasta tanto no se formalice la creación del Centro, las partes podrán trabajar sobre objetivos de interés mutuo, que se acordaran a través de Convenios Específicos, a fin de dar respuesta inmediata a la problemática hídrica de la Provincia.

 

Convienen la eventual participación de otras entidades que compartan los objetivos del Convenio. La propiedad intelectual de los resultados de los trabajos realizados en el desarrollo de las actividades que se ejecuten será compartida entre las partes. Los resultados que se logren, parciales o definitivos, podrán ser publicados por las partes con autorización expresa de la otra, y deberá constar que han sido obtenidos en el marco del presente convenio”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?