¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Impulsan preservación de patrimonio audiovisual

Redacción 31/10/2026 - 00.18.hs

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora cada 27 de octubre por iniciativa de la UNESCO, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, desarrolló distintas actividades destinadas a visibilizar la importancia de los registros audiovisuales como parte de la memoria histórica provincial y promover acciones para su preservación y acceso público.

 

Una de las actividades centrales fue un encuentro de trabajo realizado el martes, en el que participaron representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, investigadores, realizadores independientes y personas vinculadas a la historia de LU89 TV Canal 3, actual Televisión Pública Pampeana (TVPP).

 

El encuentro permitió compartir información sobre el estado de conservación de los documentos audiovisuales de Canal 3 que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial y analizar alternativas de cooperación para avanzar en su organización, digitalización, descripción y difusión.

 

Esfuerzos compartidos.

 

El Archivo Histórico Provincial conserva registros audiovisuales de Canal 3 que constituyen fuentes de gran valor para reconstruir distintos aspectos de la historia política, social y cultural de La Pampa. Años atrás, Irene Mecca y Nati Norverto llevaron adelante la digitalización y descripción de aproximadamente 190 horas de grabaciones, un importante antecedente para continuar trabajando sobre este acervo.

 

Sin embargo, aún resta intervenir sobre una cantidad significativa de documentos conservados en soportes analógicos, entre ellos U-matic, VHS y S-VHS. Su preservación presenta desafíos específicos, tanto por la fragilidad y el envejecimiento de los materiales como por la creciente dificultad para conseguir equipos de reproducción compatibles y en condiciones de funcionamiento.

 

Frente a esta situación, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural propuso avanzar en una estrategia de trabajo colaborativo que permita reunir capacidades técnicas, conocimientos y recursos de distintos sectores. Entre las posibilidades abordadas se encuentran la identificación y obtención de equipos de reproducción, el asesoramiento especializado, la organización archivística y descripción de los documentos, así como la formulación de proyectos conjuntos para acceder a líneas internacionales de financiamiento destinadas a la preservación del patrimonio audiovisual.

 

Participaron del encuentro trabajadores y extrabajadores de la TVPP, realizadores independientes, investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, representantes del Sindicato de Prensa, integrantes de la Asociación Provincial de Patrimonio Cultural y de la Secretaría de Cultura.

 

La iniciativa parte del reconocimiento de que la recuperación de estos registros no constituye únicamente una tarea técnica de conservación. También requiere recuperar los conocimientos y las memorias de quienes participaron en su producción, identificar acontecimientos, personas y lugares registrados, y generar condiciones para que estos testimonios puedan ser conocidos y utilizados por la comunidad.

 

Intervención.

 

Como parte de las actividades de conmemoración, durante toda la semana la fachada del edificio de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ubicado en Bartolomé Mitre 85 de Santa Rosa, se transforma en una pantalla abierta a la vía pública.

 

Mediante la retroproyección de imágenes históricas provenientes del Fondo Filippini y de documentos audiovisuales de Canal 3, se propone acercar a quienes transitan por el lugar una parte de la memoria audiovisual pampeana.

 

Esta intervención busca llevar el patrimonio fuera de los espacios tradicionales de consulta y conservación, invitando a la comunidad a reencontrarse con imágenes de su propia historia.

 

'
'