Miércoles 17 de abril 2024

Inauguraron el Parque Vial Itinerante "Sacha Viguera"

Redacción 01/04/2023 - 10.56.hs

Vialidad Nacional inauguró junto a la Fundación Estrellas Amarillas y la Municipalidad de Santa Rosa, el Parque Vial Itinerante Sacha Viguera, que se llevará a las escuelas de las diferentes localidades de la provincia, para concientizar a las infancias en la importancia de la seguridad vial.

 

En un acto realizado en el Parque Recreativo Don Tomás, quedó formalmente inaugurado el Parque Vial Itinerante Sacha Viguera, que fue estrenado por alumnos y alumnas de la Escuela Normal de santa Rosa.

 

El Parque Vial homenajea, al cumplirse 20 años de su partida física, a Sacha Viguera, de solo siete años, hijo de Silvia González, presidenta de la ONG y referente nacional de la seguridad vial. Sacha, fue atropellado por un conductor alcoholizado que iba a exceso de velocidad y sin la documentación pertinente en la calle Stieben, sobre la entrada del Parque Recreativo Don Tomás.

 

Del acto participaron el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; los ministros de Educación y Seguridad, Pablo Maccione y Horacio di Nápoli, respectivamente, la coordinadora de Asistencia a víctomas de la ANSV, Mariana Pierini; y Pablo Fasciotti, del Ministerio de Justicia de la Nación, entre otras autoridades.

 

"Este es un sueño que, nosotros como organización teníamos hace mucho tiempo, de tener un Parque Vial para trabajar con los chicos. Se intentó varias veces en la Isla de los Niños y no pudo prosperar. Empezamos a trabajar esta iniciativa con Vialidad Nacional y luego de un montón de trámites y burocracia, Nación aprobó el proyecto y se logró invertir en este Parque Vial Itinerante, y Vialidad Nacional me dio el honor de ponerle el nombre de mi hijo Sacha", le dijo emocionada Silvia González a LA ARENA.

 

Y agregó que "va a ser una herramienta de educación para todos los niños de la provincia y para nosotros, como Fundación, ser las intermediarias de este lugar que va a servir para ayudar a los niños a educarse y a cuidarse en las calles, es algo maravilloso".

 

Agradecimientos.

 

Más adelante, González señaló que "estamos sumamente agradecidas a todas las autoridades que han venido al lugar, de Nación, de la ANSV, al ministro de Educación con quien hablamos y coordinamos todo esto, es sumamente emotivo para nosotros. Este Parque Itinerante se comienza a implementar en Santa Rosa, por el aniversario de Sacha, pero la idea es que este Parque vaya circulando por toda la provincia". "Nosotros planificamos una serie de charlas en un montón de localidades y, al margen de este acto doloroso de colocar estrellas, siempre damos charlas en las escuelas y ahora vamos a tratar de instalar ese parque, en las localidades que vayamos, para que todos los chicos de la localidad, puedan conocerlo", señaló la presidenta de la ONG.

 

Y acotó: "Vamos a tratar de agregarles más cosas, para que tenga mejor calidad y poder hacer lo que queremos, es una herramienta básica que nuestra provincia no tenía y es sumamente necesaria. Ahora, los chicos van a circular en lo que es manejo de bicicletas, se harán intervenciones como peatones, qué tienen que tener cuidado en la calle, se les va a dar cosas para jugar y participar, vamos a entregar folletería para trabajar cuando vuelvan a las escuelas. Agradecemos a todo el equipo de Vialidad Nacional, que va a estar acá, actuando junto a nosotras", señaló.

 

Falta de quórum.

 

Respecto a la falta de quórum en la sesión del jueves que le impidió al Senado aprobar, entre otras, la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio, González señaló que los senadores opositores (nucleados en Juntos por el Cambio) "no tienen empatía; es una vergüenza".

 

"Lo de ayer fue terrible. A mí, el día anterior, me llaman del despacho de la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), para que armáramos un listado para el ingreso, en lo que serían las sesiones del Senado. Yo sabía que no iba a poder viajar, pero fueron referentes nuestros, que consiguieron pasajes en avión. Hubo un despliegue terrible y a las tres de la tarde nos avisan que no se iba a poder tratar, porque no llegaban a un acuerdo. A las seis de la tarde nos dicen que sí, armamos el listado que entregamos a las 11 de la noche del miércoles, más toda la gente que estaba viajando a Buenos Aires", dijo.

 

"Cuando pasó esto, que primero no había quórum, desde temprano empezamos a pedir que bajen por favor, que den quórum. El primer tema que se iba a tratar era Alcohol Cero y luego le pedimos, que si no estaban de acuerdo se fueran, pero por favor, pedimos que trataran el tema uno que era Alcohol Cero. Y también estaba la Ley Lucio, estaban sus familiares, estaba la de Lenguaje de Señas y nos dieron la espalda, y nos habían prometido", criticó.

 

La oposición.

 

González aseguró que los senadores de la Patagonia "nos habían dicho en días previos que nos iban a dar el voto positivo de Alcohol Cero. Hablo de los de la oposición y nos encontramos con que se levantaron todos y nos dieron la espalda, una vez más".

 

"La sensación en todos los familiares, viéndolo por televisión o allá, fue de estar todos llorando. No solo ellos, sino la gente de Lengua de Señas, los abuelos de Lucio. Nosotros tuvimos que armar todo un viaje de un montón de gente, con un dolor profundo", dijo.

 

Y agregó: "Ellos se levantan y se van a un lugar cómodo. Nosotros los familiares llegamos a Buenos Aires, no sabemos dónde vamos a parar, a veces dormimos en las terminales o nos quedamos girando todo el día, para poder volver a nuestras provincias. Es una vergüenza", enfatizó González.

 

"En diciembre nos hicieron lo mismo, nos hicieron ir el 20 y nadie nos vio porque las cámaras no estaban. Estábamos todos afuera llorando, porque suspendieron la sesión, porque se estaba festejando el Mundial. Nosotros afuera llorábamos con la gente de Lengua de Señas, porque suspendieron la sesión a último momento. Basta, no pueden seguir haciendo esto", señaló González.

 

Y agregó que "no solo a nosotros, a Lenguaje de Señas, a la ley de Cardiopatía Congénita, la Ley Lucio. Fue realmente desolador lo de ayer”.

 

“Llamamos a todos los senadores patagónicos de la oposición, y no nos contestó nadie. El día anterior nos dijeron que sí, que iban a estar ahí y luego no nos atendieron el teléfono, nadie nos dio una explicación", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?