Inauguraron la muestra "¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría?"
Jueves 22 de febrero 2024

Inauguraron la muestra "¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría?"

Redaccion Avances 01/12/2023 - 18.26.hs

El dispositivo grupal del Hospital de Día La Molas, que depende de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y Proyecto Obrante inauguraron hoy al mediodía la muestra "¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría?"

 

El trabajo realizando en conjunto, estuvo inspirado en la obra literaria y el archivo fotográfico de Vicente Zito Lema, que podrá visitarse durante todo el verano en la Sala Mareque del Centro Municipal de Cultura.

 

A partir de ese archivo fotográfico personal, con fotos que fueron tomadas en la década del 60 y el 70, en los hospitales psiquiátricos como el Moyano, el Melchor Romero y el Borda, lugares de encierro donde los tratamientos que se realizaban se llevaban a cabo en condiciones sumamente precarias e indignas, las y los integrantes del dispositivo trabajaron junto a Proyecto Obrante en la intervención de las imágenes, inspirados en la poesía de Zito Lema.

 

"Las fotos en blanco y negro, dejaban ver la soledad, la tristeza, de los espacios de Salud Mental", señaló Laura, integrante del dispositivo Grupal, y añadió que "es muy distinto a lo que vemos hoy en salud mental, porque allá era un reposo de gente en soledad. A nosotros nos dio la posibilidad de darle vida a ese personaje, a esa foto. Darle vida a esa oscuridad", aseguró.

 

Rodrigo, otro de los integrantes, dijo que para él fue una experiencia hermosa. "Te pones a reflexionar sobre la vida, sobre las personas con problemas mentales. Y lo que queda es intentar ayudar a las personas que están en esa misma situación, darles el apoyo que necesitan, brindarles ayuda, que se sientan queridos", explicó.

 

"Yo estuve internado en salud mental también, tuve problemas, y fui poco a poco mejorando, porque tengo a mi familia que me apoya, y me siento querido ahora mismo, y todas estas personas que están a mi alrededor me ayuda a sentirme bien. Yo intento cuando puedo ayudar al otro. Esta experiencia en La Molas me ayudó a sacar mi lado poético, tengo algunos poemas escritos y sigo haciendo más, y próximamente voy a ver si puedo escribir un libro", auguró.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?