Incendios forestales amenazaron a varias casas
(25 de Mayo) - El jueves, las comunidades rurales de Colonia Chica y 25 de Mayo sufrieron incendios forestales. Con un “alerta temprana” que pronosticaba ráfagas de hasta 85 k/h hubo personas que iniciaron fuegos que se descontrolaron. “Día de mucho viento y la gente no entiende”, fue la lacónica frase de los Bomberos Voluntarios que ayer, tras un día de pelear contra el infierno, dispararon en su cuenta de Facebook.
Alerta ignorado.
En la tarde del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó, a través de su “sistema de alertas tempranas”, un pronóstico para la zona de 25 de Mayo y casi toda La Pampa anunciando el ingreso de fuertes vientos provenientes del sudoeste que podrían producir ráfagas de hasta 85 k/h.
Ante ésta posibilidad los Bomberos, a través de radio municipal, una vez más pidieron encarecidamente a los chacareros que no prendan fuegos. ¿Y qué pasó? Sí, acertaron: prendieron fuegos que, obviamente por el fuerte viento, se salieron de control y produjeron varios incendios forestales en 25 de Mayo y también en Colonia Chica.
Primero se desató un foco ígneo en una chacra cercana a 25 de Mayo y debido a las fuertes ráfagas el mismo se extendió a unas cinco chacras vecinas. Desde radio municipal afirmaron que “el gran trabajo del personal de Defensa Civil municipal y Bomberos Voluntarios, se logró asegurar varias viviendas que estaban expuestas. La preocupación de los vecinos era muy alarmante ante los grandes focos de fuego”.
“Trabajaron, además, personal de Obras Públicas quienes asistieron con agua a la autobomba del cuartel 38. Acompañaron al personal que estaban trabajando la viceintendenta Marina Álvarez; el secretario de Gobierno, Roberto Orozco; el funcionario Antonio Larrazábal, quienes estaban al pendiente de posibles acciones para asistir a los vecinos del lugar”.
También en Colonia Chica.
Poco tiempo después dispararon un alerta desde Colonia Chica. Durante varias horas el delegado Lucas Navarro junto a la policía y vecinos del lugar, lucharon para poder frenar el avance, cosa que fue imposible debido a las fuertes ráfagas.
En ésas instancias, Navarro manifestó su preocupación ya que el frente de fuego se estaba acercando a dos viviendas de vecinos del lugar. En principio todo el personal de Bomberos estaba abocado al siniestro en 25 de Mayo, pero luego pudieron aportar lo suyo a Colonia Chica y se pudieron extinguir los focos.
“No aprenden más”.
Los Bomberos de Veinticinco, en su cuenta en las redes, entregó un informe. “Cómo es de público conocimiento ayer –por el jueves- en horas de la tarde se registraron varios focos de incendios que se propagaron a raíz de los fuertes vientos, sumado a la cantidad de material combustible disponible y a la falta de limpieza en el sector de chacras”, revelaron.
“Se trabajaron en todos los focos para poder detenerlos y evitar mayores daños. Agradecemos, como siempre lo hacemos, a vecinos, dueños de chacras afectados, funcionarios municipales, Defensa Civil, al camión de abastecimiento, Bomberos Voluntarios de Catriel, personal del Ente Provincial del Río Colorado, y a todas aquellas personas que se sumaron a darnos una mano, el trabajo en equipo siempre tiene grandes resultados.
Por otro lado, también nos sumamos al incendio en Colonia Chica para poder darles la ayuda necesaria”, agregaron. Y, por enésima vez, solicitaron a la comunidad que “colaboren con la no realización de quemas”. Y cerraron con una mezcla de crítica, reclamo con un dejo de desesperanza: “¡Día de mucho viento y la gente no entiende!”.
Artículos relacionados