Sabado 02 de julio 2022

Infancias: atendieron 600 casos de vulneración en Castex

Redacción 29/05/2022 - 00.04.hs

(Eduardo Castex) - La intendenta Mónica Curutchet destacó que la apertura de una Unidad Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescencia en Eduardo Castex permitirá "fortalecer los derechos de las futuras generaciones y las posibilidades que tienen de criarse en un ámbito más sano". La jefa comunal reveló que el equipo técnico interdisciplinario municipal ya intervino en "entre 500 y 600 casos" que es "un número muy elevado", pero la situación "es más grave aún cuando sabés que son los niños los que son víctimas de vulneración de derechos".

 

La jefa comunal firmó -el jueves- un convenio con el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, y el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, para habilitar una Unidad Local donde "trabajarán entre siete u ocho profesionales" para "desempeñarse con mayor autonomía y tener una resolución mucho más rápida en los casos donde se ven vulnerados los derechos de los niños".

 

El convenio con el organismo nacional además incluye un aporte económico "por única vez" para comprar mobiliarios y equipos informáticos, y financiamiento para contar con los recursos humanos que se desempeñarán en este organismo que funcionará en la oficina ubicada sobre la calle 25 de Mayo, donde anteriormente funcionó la Fiscalía Adjunta local. Además, se entregaron elementos lúdicos, hamacas, tubo de gateo, calesita entre otros juegos para el Centro de Desarrollo Infantil "José Jaramillo".

 

Curutchet anticipó que en la Unidad Local "van a trabajar siete u ocho profesionales", y enumeró que serán dos asistentes sociales, una abogada y hay otra convocada, dos psicólogas y una secretaria administrativa.

 

Además, indicó que la jueza de Paz, Florencia Zumel, estará en "permanente contacto" con este equipo interdisciplinario, y también el equipo de Desarrollo Integral que en algunos aspectos "cubren las situaciones donde se detectan casos de niños que tienen necesidades sin cubrir".

 

"Política de estado".

 

La mandataria comunal enfatizó que trabajar en los derechos de los niños "fue una prioridad de la gestión", y el trabajo realizado desde 2019 resultó "fundamental para que nos aprobaran el proyecto de Unidad Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes".

 

"Siempre -continuó- recibimos palabras de halago de las autoridades provinciales por el trabajo que estamos llevamos adelante en Eduardo Castex".

 

"Ahora no demoraremos demasiado para hacer la inauguración formal y presentar al personal, que de hecho a muchos ya los conocemos porque son los profesionales que están trabajando en el área. Nos reorganizaremos e incorporaremos algún profesional y administrativo más, para que quede definitivamente trabajando en la localidad un ámbito donde los niños tienen sus derechos garantizados", anticipó.

 

-La vulneración de los derechos de los niños y adolescentes es una problemática que lamentablemente creció en los últimos tiempos.

 

-La realidad es que la problemática se agudiza, e incluso así lo planteaban los funcionarios de Nación. Y la pandemia hizo que muchas cuestiones sean más notorias y se puedan denunciar más. El miércoles tuvimos una reunión con el equipo técnico, para informar el logro obtenido y como comenzarían a trabajar. Ahí me comentaron que se trabajó entre 500 y 600 casos, que es un número muy elevado y es peor cuando sabés que son los niños los que son víctimas de vulneración de derechos.

 

-¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes que se registran en Castex?

 

-La violencia en el hogar o la imposibilidad de los padres de comprender la responsabilidad de asumir al momento de tener un hijo, es lo más recurrente. Pero, no es algo que se pueda trabajar solamente desde el equipo técnico, sino que las escuelas hacen un gran trabajo. Si hay algo que necesitamos coordinar es el trabajo conjunto para proteger a los niños desde donde nos toque estar, con la participación del municipio, las escuelas, el hospital y los vecinos, porque ahora tenemos una herramienta más para actuar con celeridad.

 

-Recientemente se produjo un caso que grafica la situación: un adolescente de 15 años hirió con un cuchillo al abuelo de la novia de 12 años. ¿Están trabajando en este hecho?

 

-Solamente puedo decir, porque el caso está judicializado, que este es un uno de los casos que se está trabajando desde el equipo técnico de profesionales. Y ya venía con tratamiento, y ahora lo podremos abordar de manera más descentralizada y coordinada con las autoridades provinciales. Por ahora se continuará de la misma manera, porque tenemos tres meses para poner en funcionamiento la Unidad Local.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?